Zamora sacará este fin de semana su lado más friki con la celebración de la tercera edición de la feria “Revolution Freak”, que este año se estrena en el recinto de Ifeza para dar cabida a las más de 3.000 personas que espera la organización. Hay que recordar que los dos eventos similares organizados hasta la fecha en la ciudad se celebraron en el Teatro Ramos Carrión, pero ese emplazamiento se ha quedado pequeño ya para una cita que aspira a seguir creciendo con un programa variado en el que tendrán cabida el cómic, los videojuegos, el manga, el anime y todo lo relacionado con el universo friki.

Precisamente, el uso de ese término ha dejado atrás ya cualquier estigma o significado peyorativo. Así lo estima la responsable de la organización del evento, Estefanía Flórez, que reivindica “el orgullo friki” de unas personas que “llevan por bandera” ese apelativo y que, según ella misma explicó, tienden a ser personas cultivadas e interesadas por cuestiones como la cultura asiática o los idiomas propios de ese continente, como el chino, el japonés o el coreano.

Aficiones para todos los gustos

Ese bagaje cultural les permite disfrutar de un modo más completo de unas aficiones que tendrán cabida en un recinto de Ifeza que espera la presencia de más de cuarenta stands y que acogerá un buen número de conciertos, talleres, espectáculos y concursos para dinamizar la feria. Además, “la mayor parte de la gente viene de fuera”, por lo que el evento tendrá un componente estimulante para la actividad hotelera de la ciudad.

En cuanto al programa como tal, la feria friki de Zamora tendrá lugar durante el sábado y el domingo en horario partido. Por la mañana, Ifeza abrirá sus puertas de 10.00 a 14.30 horas, mientras que, por la tarde, la actividad regresará a las 16.30 horas y concluirá a las 21.00 el primer día y a las 20.30 el segundo.

Durante el sábado, el programa incluye una amplia variedad de talleres musicales, masterclass, charlas sobre determinadas disciplinas, torneos de videojuegos o de cartas, conciertos de artistas variados, acciones relacionadas con el mundo de Star Wars o incluso ventanas abiertas al uso adecuado de plataformas como Twitch o Youtube.

Esa misma tarde, regresarán los conciertos y los torneos de distinta índole, y habrá actividades más físicas, como la clase de esgrima Jedi o el taller de defensa personal. La jornada incluirá un “cuentacuentos galáctico” que permitirá la presencia de un público más infantil.

En cuanto a las sesiones del domingo, más allá de propuestas similares a las del sábado, se organizarán torneos de “trivial friki”, se impartirá un taller de dibujo Pokemon, habrá consejos sobre cómo celebrar bodas frikis, se profundizará en el universo de Star Wars, continuarán los conciertos y los concursos, e incluso se podrá explorar el futuro en la llamada carpa del tarot.

En cuanto a los protagonistas más destacados del evento, llama la atención la presencia de Elesky, que ofrecerá una conferencia sobre “creación de contenido y streaming musical” y que, además, actuará en directo en la feria, o de Shaun Elay, la única artista en el mundo que ilustra directamente en negativo y que es uno de los más importantes referentes artísticos del actual movimiento Retro Anime en España. Su presencia dará empaque a una cita que se consolida en la ciudad.