“Zamora. Todo lo que necesitas saber para entender la capital del románico (y mucho más)" es el título del libro que esta tarde se presenta en el salón de plenos de la Diputación de Zamora (19.30 horas). La institución provincial y el Ayuntamiento de Zamora han apoyado esta obra, publicada por la editorial Semuret y escrita por la arquitecta zamorana Beatriz Barrio. “La idea era hacer una guía con la que pudieras caminar por la calle y recorrer la ciudad con los recorridos que se proponen, siendo algo manejable que te haga descubrir el románico”, adelanta la autora sobre este libro.

Beatriz Barrio, sobre el escenario (izquierda) durante la presentación del proyecto. Cedida

Además de explica de una manera sencilla y muy didáctica una veintena de iglesias románicas, a las que se añaden las parroquias del Espíritu Santo, Remedios y Santa María de la Vega, el libro contiene en sus páginas detalles sobre patrimonio ya desaparecido, edificios modernistas y arquitectura contemporánea como el edificio del Consejo Consultivo, la rehabilitación del convento de San Francisco para albergar la Fundación Rei Afonso Henriques o el edificio de la Biblioteca Pública de Zamora.

Pinceladas de patrimonio

También hay algunas pinceladas del patrimonio en la provincia, aunque el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada, ha animado a la autora durante la presentación del libro en el Ayuntamiento de Zamora a “profundizar” en un próximo trabajo. “Allí también hay mucho que descubrir”, ha asegurado.

Por su parte, la concejala del Cultura, María Eugenia Cabezas, ha destacado de esta nueva guía de la ciudad su carácter didáctico “y su fácil uso, al ser un ejemplar de bolsillo, que se puede luego guardar de recuerdo tras visitar la ciudad”.