La Mesa de la Despoblación de Zamora ha reclamado este miércoles que la Junta de Castilla y León reconozca "la especialidad singularidad" de la provincia en relación a sus problemas demográficos y de desarrollo. Esa ha sido una de las principales conclusiones extraídas durante la reunión del primer grupo de trabajo, que ha tenido lugar esta misma mañana con 37 integrantes que se han dividido para acudir de forma telemática o presencial.

El objetivo de la mesa es que esa circunstancia se perciba ya en el reparto de los fondos europeos, y también en la fijación de "una senda de financiación" para costear la estrategia "silver economy" impulsada desde la provincia.

Por otro lado, el grupo también ha lanzado algunas peticiones al área de Reto Demográfico del Gobierno de España para que avance en materia de "digitalización, inversiones, apoyo a la agricultura o impulso al turismo".

El presidente provincial, Francisco José Requejo ha destacado la importancia de estas conclusiones, mientras que la técnico responsable del área, Ana Sánchez, ha recordado que Zamora está ante un momento decisivo, habida cuenta de que "ahora está todo el tema de la programación de los fondos europeos".