La Junta de Castilla y León extrema la vigilancia para evitar una fragmentación artificial de los parques solares que permita a las empresas explorar los recovecos de la ley para la concesión de licencias de explotación. Así lo explicó el jefe de Medio Ambiente en Zamora, Manuel Moreno, que puntualizó que la Junta tramita los parques de menos de 50 megavatios, las tres cuartas partes del total, mientras los mayores de esta potencia son competencia del Estado. “Se vigila que no haya una fragmentación artificial de los parques para facilitar los trámites, para lo que se tiene en cuenta tanto cada proyecto individual como su relación con los que estén en el entorno cercano”, aseveró ante los medios.

La Junta constató además que las instalaciones de producción de energía eléctrica, una actividad considerada de interés general, pueden expropiar terrenos a particulares para levantar parques eólicos o solares, indicaron técnicos de la Junta de Castilla y León. Lo habitual es que los promotores accedan a los terrenos por la vía de la negociación con los propietarios, aunque cabe la posibilidad de expropiar, como ocurre cuanto se tienden líneas eléctricas.

El que fuera durante años secretario de Industria en Zamora, Efrén Domínguez, aclaró que las instalaciones de producción de energía son de utilidad pública y por tanto se puede llegar a la expropiación. Lo habitual, dijo, es que los promotores lleguen a acuerdos con los propietarios de los terrenos, porque es una vía más rápida, pero puede darse el caso de que se pueda llegar a expropiar los espacios. Reconoció que para la sociedad es más fácil de entender una expropiación para realizar un tendido eléctrico por parte de una compañía conocida que una expropiación por parte de un promotor desconocido para el gran público que pretenda hacer una instalación fotovoltaica, pero esa posibilidad existe.

Domínguez, ahora gerente del Ecyl, compartía comparecencia de prensa con delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián y el jefe de Medio Ambiente, Manuel Moreno para abordar distintos aspectos relacionados con la gestión de la Junta en los últimos mese, tratados en Comisión Territorial de Coordinación formada por los jefes de servicio, gerentes y directores provinciales.

Polémica

San Damián explicó que el desarrollo de las energías renovables está en auge en Zamora porque es una provincia adecuada para este tipo de producción por su altitud, horas de luz o viento y líneas de evacuación. Admitió que este desarrollo tiene partidarios, que ven en los parques una fuente de ingresos, tanto durante el periodo de construcción, ya que suelen ser inversiones millonarias, como por el canon que pagan a los ayuntamientos donde se instalan y que sirve para que los municipios tengan más dinero para mejorar servicios. Y también reconoció que tienen detractores, por el impacto de este tipo de instalaciones en el uso del suelo y el paisaje, personas que prefieren otro tipo de desarrollo para el medio rural porque consideran que las renovables traen más perjuicios que beneficios. Sin embargo, “nosotros no nos posicionamos con ninguno de estos planteamientos, sino que aplicamos la ley”.

El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora, Manuel Moreno, que compareció junto a San Damián ante los medios de comunicación, explicó que los proyectos pasan en primer lugar por Industria y una vez aprobados van a Medio Ambiente, que analiza si son compatibles o no con la legislación medio ambiental, que es “muy estricta y muy garantista”. De tal suerte que normalmente los procedimientos son muy largos en el tiempo y muchos de ellos son rechazados por no cumplir las exigencias ambientales.

Movilizaciones

Precisamente la Asociación en Defensa del Territorio Zamora Viva ha convocado una concentración para el próximo sábado 14 de mayo a las 19.00 horas en la plaza de Viriato, con el lema “Por la defensa del territorio. Contra los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos”.

Previamente, a las 17.00 horas en el Museo Etnográfico está convocado un taller jurídico de “ayuda legal de primeros auxilios para las plataformas en defensa del territorio” contra los macroproyectos eólicos y solares.