La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Festival de Títeres en Zamora: Revivir el alma de un calcetín

El Festival de Títeres y Marionetas de Zamora regresa al mes de mayo con diez espectáculo nacionales e internacionales

Pumuki sorprende a los niños en la Plaza Mayor con sus malabares. JOSE LUIS FERNANDEZ

El misterio del calcetín perdido en Zamora se resolvió ayer por la tarde tarde en la Plaza Mayor. Él y muchos más estaban esperando a las decenas de niños que se acercaron a recoger una de estas prendas, convertidas en sencillas marionetas de diferentes formas y colores. Con una original y misteriosa propuesta arrancaba una nueva edición del Festival de Títeres y Marionetas de Zamora, que volvía a recuperar su fecha habitual en mayo, después de las adaptaciones realizadas con motivo de la pandemia en anteriores ediciones.

12

GALERÍA | ¡Larga vida a los títeres de Zamora! J. L. F.

“Lo hemos tenido que descontextualizar de su mes habitual y hacer en septiembre, dañando de alguna forma el certamen por la falta de propuestas internacionales”, recordaba Chema Esbec, director del Teatro Principal, entidad encargada de la organización de estas jornadas lúdicas para los más pequeños, pero donde los mayores también se divierten.

Revivir el alma de un calcetín

Este regreso a la ansiada normalidad traerá estos días también de vuelta los espectáculos internacionales de títeres a Zamora, en esta ocasión con compañías de Francia y Argentina, a las que se sumarán al programa propuestas llegadas de Cataluña o Aragón.

Fueron muchas las familias que quisieron participar en la fiesta de inauguración al aire libre de este festival, donde los más pequeños hicieron ordenadamente cola para recoger sus marionetas de lana e hilo. De repente, el payaso Pumuki llegó en su original medio de transporte para sorprender a todos con sus juegos malabares. En seguida, los niños hicieron corrillo para ver en primera fila el espectáculo.

Un momento de la inauguración de las jornadas de títeres en la Plaza Mayor. JOSE LUIS FERNANDEZ

Invitación familiar

“Lo que hemos querido es hacer una celebración a través de lo que podría ser la mínima representación de una marioneta, como es un calcetín, con los que todos, alguna vez, hemos jugado de pequeños”, reconoció el director del Teatro Principal, quien invitó a todas las familias zamoranas a participar como público en los espectáculos del programa de esta edición. “La mayoría son gratuitos y el más caro tan solo cuesta cinco euros, con el objetivo de que sean accesibles a todos los bolsillos porque se trata de teatro familiar”, animó. Hasta el fin de semana, se podrá disfrutar de una decena de espectáculos tanto en la calle como en el interior del Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats