La Diputación de Zamora ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su Plan de Empleo Juvenil Universitario 2022, una iniciativa cuyas bases ha aprobado ya la Junta de Gobierno y que permitirá que los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes puedan formalizar contratos en prácticas con jóvenes recién graduados de la Universidad de Salamanca.

La institución provincial ha previsto una partida de 250.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que se beneficien de esta medida, cuyas bases se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

"Esta subvención pretende incentivar la contratación de los jóvenes que han finalizado su formación reglada en la Universidad de Salamanca para retener el talento de los jóvenes egresados y fijar así población en el ámbito rural, y a la vez apoyar la gestión ordinaria de los servicios en los pueblos", han indicado desde la Diputación.

Ayudas a la natalidad

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en las entidades locales de la provincia de Zamora, una línea que contará con 300.000 euros en este ejercicio

Las ayudas a la natalidad "pretenden incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar el empadronamiento y fijar población en las entidades locales de la provincia de Zamora, donde el crecimiento negativo de la población sitúa a astas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación".

La ayuda se otorgará a través de un pago único por nacimiento o adopción de hijo o hija que haya tenido lugar entre el 2 de noviembre de 2021 y el 20 de octubre de 2022. El importe podrá alcanzar los 2.000 euros y las personas beneficiarias deberán tener la residencia administrativa en cualquiera de los municipios o entidades locales menores de la provincia, salvo la capital.