La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los mayores de 65 años, los que más se contagian de coronavirus en Zamora

La tasa a 14 días supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días roza los 934, las más altas de Castilla y León

Vacunación con tercera dosis en los Tres Árboles. Ana Burrieza

A pesar de que en España la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores el pasado 20 de abril, tan solo unos días más tarde de que finalizara la Semana Santa, y, con ello, pareciese que las restricciones habían llegado a su fin y que el coronavirus se había marchado, lo cierto es que el COVID sigue aún muy presente tanto en el país como en la provincia de Zamora donde los datos continúan empeorando a las vísperas del verano. Especialmente entre los más mayores.

A fecha de hoy, la provincia de Zamora presenta la tasa más alta de la región en cuanto a la incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días, la cual roza los 2.040 casos, 580 más que la media registrada en Castilla y León, que se sitúa en 1.459,87.

Sin duda, un dato estremecedor que, obviamente, hace que la provincia de Zamora se encuentre en riesgo alto al registrar la tasa más alta desde mediados de enero del año presente cuando la provincia llegó a alcanzar una incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días de casi los 2.500 casos.

A fecha del pasado 6 de mayo, últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y a falta de los nuevos datos que salen hoy (cabe recordar que la Junta actualiza los datos tan solo los martes y los viernes), la tasa total es de 2.039,52. Una cifra muy superior a la media registrada en la comunidad, pero también a la segunda tasa más alta, que se anota en Palencia con 1.867,16 casos de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días.

Tasa a siete días

Por otro lado, en cuanto a la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en siete días, la provincia de Zamora también encabeza el ranking de la comunidad con un total de 933,39 casos, 242 más que la media registrada en la región, 691,91, y alrededor de 60 más que la cifra registrada en la segunda provincia con la tasa más alta, también Palencia, con 872,44.

La diferencia no es tan abultada como en el caso de la tasa a 14 días, pero también hace ver el riesgo alto en el que se encuentra la provincia de Zamora.

Ocupación de camas

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID, también Zamora es la provincia con el porcentaje más alto. La provincia registra un 17,05%, siete puntos por encima de la media regional y alrededor de tres de la segunda provincia con el porcentaje más alto que, en este caso, no es Palencia, sino que es la provincia de León. Con esta cifra, 17,05%, Zamora se encuentra en riesgo muy alto, según se puede comprobar en la página web de la Junta de Castilla y León donde se analiza y se explica la situación epidemiológica del coronavirus en la región.

Los datos COVID que presenta Zamora son prácticamente los más altos de Castilla y León. Al igual que los anteriores, la provincia también es la peor parada en cuanto a la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID, por 100.000 habitantes en 7 días, con 42,67% y un riesgo alto.

Así pues, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus es de en torno a un 10%, mientras que la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes es del 29,71%, también de las más altas de la región de Castilla y León.

El número reproductivo básico instantáneo

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar y es el único dato en el que Zamora presenta la cifra más baja de todas las provincias de Castilla y León, con 0,82, por debajo de la media regional, del 0,92.

Así pues, según el portal, la ciudad de Zamora ha registrado un total de 178 casos nuevos en los últimos siete días y cuenta con una incidencia a 14 días entre la población general también muy alta con 1.282 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos.

Además, el pasado 6 de mayo, la provincia registró el primer fallecido por COVID menor de 40 años de edad y más de 600 casos COVID.

Golpe de realidad

Estos datos son una realidad y alertan a los zamoranos de que, a pesar de que apenas existan restricciones y que la situación sea mejor que la vivida en épocas pasadas, el COVID sigue presente en nuestra provincia, con unos datos por las nubes en plena llegada de las buenas temperaturas y a escasas semanas de la época estival.

Compartir el artículo

stats