El Ecyl, servicio público de Empleo de Castilla y León, ha convocado las ayudas del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) dirigido a las personas desempleadas, afectadas por la situación de crisis socioeconómica, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, para el año 2022. Son ayudas dirigidas a parados que han agotado sus prestaciones y se conceden para periodos de entre tres y seis meses por valor de 463 ,22 euros al mes.

Según indicó el gerente del Ecyl de Zamora, Efrén Domínguez, acompañado por la delegada de la Junta, Clara San Damián, el pasado año se presentaron en Zamora 285 solicitudes para estas ayudas, de las cuales se concedieron 125 por valor de 276.077 euros. Para acceder a este dinero el núcleo familiar debe carecer de otros ingresos, motivo que suele ser el más habitual para las denegaciones.

Puedan acceder a estas ayudas desempleados que hayan agotado el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el Programa de Activación para el Empleo (PAE), autónomos que han extinguido por agotamiento la ayuda económica por cese de actividad, parados que hayan agotado el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), desempleados a partir de 52 años de edad o quienes no tengan cotizados suficientes días para cobrar el paro una vez despedidos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León.

Domínguez indicó que próximamente van a salir también otras convocatorias de empleo, como la dirigida a las diputaciones para cuadrillas de trabajos forestales, para la contratación de parados en las localidades con más de cinco desempleados para tareas de tipo turístico y cultural o las de ayudas ayuntamientos para la contratación de discapacitados.

En total todos estos programas dejaron en la provincia en torno a siete millones de euros para la contratación de 950 personas.