La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El aumento de casos activa la demanda de test diagnósticos para el COVID en Zamora

La utilización de mascarillas ha bajado un poco, pero se mantiene en límites bastante altos

Test de detección del coronavirus, muy utilizados por los zamoranos. JOSE LUIS FERNANDEZ

Las farmacias de Zamora han experimentado en los últimos tiempos un repunte en la venta de test diagnósticos del coronavirus, aunque el suministro está garantizado en las boticas. “Ha habido un aumento, pero no es lo de Navidad”, indica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas.

El incremento de casos de contagio atribuido al efecto de la Semana Santa, es uno de los factores que explica el incremento en la venta de test diagnósticos de uso domiciliario. Además se dan otras circunstancias, como el hecho de que en los servicios sanitarios se hayan dejado de realizar test de manera generalizada y la cada vez más práctica que tienen los ciudadanos en el uso de este tipo de producto sanitario.

“Los ciudadanos han aprendido a utilizarlos, los manejan de manera adecuada”, considera Prieto Corpas. Además, añade otro elemento muy positivo que se está dando en esta fase de la pandemia: “Los ciudadanos han asumido una responsabilidad tras estos meses de utilización, de manera que ante una sospecha o unos síntomas optan por hacerse el test con el fin de poder tomar medidas de protección, tanto para si mismos como para evitar contagiar a los demás”. En todo caso en estos momentos no hay ningún tipo de riesgo de desabastecimiento de test diagnósticos, ya que las farmacias tienen estocaje suficientes.

El hecho de que la farmacia sea un establecimiento muy accesible para todo el mundo, incluso en el medio rural, hace que el acceso a los test sea relativamente sencillo para toda la población, indica Prieto Corpas.

Con respecto a las mascarillas, es cierto que la eliminación de la obligación legal de su uso, tanto en interiores como en exteriores ha disminuido la demanda, si bien “hay muchas personas que la siguen llevando incluso por la calle”, constata el presidente de los farmacéuticos.

Compartir el artículo

stats