Zamora participa este lunes de las celebraciones del Día de Europa, una jornada que conmemora la firma de la Declaración de Schuman, que tuvo lugar el 9 de mayo de 1950 y que se aprobó como “un ambicioso plan para garantizar la paz a largo plazo en la Europa de la posguerra”. Esa firma supone el germen de lo que hoy es la Unión Europea, y los europeístas reivindican su vigencia en este contexto en el que el conflicto de Ucrania amenaza los pilares sobre los que se sostiene el orden mundial.

En el caso de la provincia, el epicentro de las actividades se situará en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, donde se ubica también el Centro Europe Direct Zamora, un espacio que renovó su imagen el año pasado y que sirve para asesorar a los ciudadanos en materia comunitaria.

El centro europeo y su utilidad

En su momento, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, indicó que se trata de “un espacio para que los ciudadanos puedan hacer sus consultas”. Para ello trabajan dos técnicos que se ocupan de la gestión del servicio a través de la difusión de información en redes sociales y de una atención presencial que se desarrolla diariamente.

El responsable de la fundación comentó que “muchos empresarios acuden con dudas como las que tienen que ver con el IVA intracomunitario” y se refirió también a labores de asesoramiento vinculadas a viajes a otros países o a cuestiones relacionadas con los estudios en la UE.

Este centro celebrará hoy, a partir de las nueve de la mañana, una jornada de puertas abiertas, en lo que supondrá el arranque de las conmemoraciones por el Día de Europa. Más tarde, a las 10.00, se izará la bandera de la UE y se celebrará una acción divulgativa sobre Europa. A lo largo del día, también habrá una suelta de globos y una yincana de juegos, un taller de pintura y una serie de proyecciones sobre la Unión Europea que culminará con el Himno a la Alegría.

La posición del PSOE

En la parte política, la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, quiso expresar “el convencimiento de que una Unión Europea más unida y reforzada emergerá de la guerra atroz de Putin contra Ucrania”. La representante socialista apuntó que la UE “es clave a la hora de dar respuesta a esta crisis, como lo ha sido contra la pandemia, así como para forjar un futuro de paz, más justo, próspero y sostenible, donde nadie quede atrás”.

“En este Día de Europa de 2022, desde el PSOE de Zamora reivindicamos la paz y la democracia como valores fundamentales que son de la Unión Europea”, añadió García Rioja, que expresó además su “convicción de que es preciso avanzar en la construcción del proyecto comunitario”.