La romería del Cristo de Morales regresa este lunes con una jornada festiva para la localidad del alfoz, y especial también para la capital, cuyos habitantes suelen desplazarse al municipio vecino para unirse a unas celebraciones que tienen hoy su epicentro, pero que ya vienen desarrollándose desde hace algunos días tanto en el ámbito puramente religioso como desde el punto de vista de las actividades paralelas organizadas para todas las edades.

Según el programa de este lunes, también se celebrarán diversas eucaristías desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 10.45 horas en lapsos de 45 minutos. Esos oficios estarán presididos por el párroco de Peñausende, que estará acompañado en esos momentos por fieles de la localidad y por los sacerdotes del arciprestazgo.

Más tarde, la virgen del Rosario de la parroquia de Morales del Vino procesionará hasta la ermita del Cristo, después de dos años de pandemia en los que el Cristo había subido a la parroquia. Una vez allí, y a partir de las 12.00 horas, está prevista una nueva eucaristía, que esta vez correrá a cargo de Fernando Varela, obispo de la diócesis de Zamora.

Autobuses y horarios

Por otro lado, y en aras de facilitar la asistencia de los ciudadanos de la capital a esta cita tradicional, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses urbanos establecerá un servicio especial de autobuses entre Zamora capital y la ermita del Cristo, con salida desde la parada de la avenida del Príncipe de Asturias y la calle Leopoldo Alas Clarín.

El servicio se prestará ininterrumpidamente desde las diez de la mañana hasta las diez y media de la noche, con una frecuencia de 30 minutos por la mañana (hasta las 15.30 horas) y de 15 minutos entre las 15:30 y las 22:30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Zamora se recomienda utilizar el servicio de autobuses debido a la gran afluencia de personas que se desplazan desde la capital a la romería, especialmente por la tarde, y a las dificultades de aparcamiento en las inmediaciones de la ermita que se prevén en esta edición.

Programa

Por otra parte, dentro del programa de festejos previsto en el marco de esta jornada, a las 17.00 horas tendrá lugar una sesión de la discomóvil Simsomania en la ermita del Cristo de Morales. Ya a las 19.30 horas será el turno de la actuación del grupo Don Sancho, según la organización.

Finalmente, a las 21.00 horas, se prevé el regreso de la procesión desde la ermita hasta la iglesia de la Asunción de Morales del Vino. Una vez allí, será el momento de la macrodiscoteca Mandala, que cerrará la intensa jornada festiva en la plaza de la Diputación a partir de las 23.30 horas.