La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Una mirada admirada a la belleza

Leticia Ruifernández plasma a través de acuarelas y textos su fascinación por la naturaleza en la publicación “Diario de maravillas”

Leticia Ruifernández con “Diario de maravillas” Elvira Megías

Una invitación a pasear por el campo y a detenerse a admirar “las maravillas que aparecen continuamente y que nos pasa desapercibido en muchas ocasiones”. Así define el libro “Diario de maravillas” su autora Leticia Ruifernández que lo da a conocer el martes, día 10 a las 20.00 horas, en la librería Semuret.

El germen de esta cuidada publicación está en los cuadernos de campo que la artista la llevado a cabo desde que trasladó su residencia a la comarca cacereña de La Vera hace ya 17 años.

“Mis cuadernos de viaje pasaron a ser cuadernos de campo” testimonia al tiempo que relata que “empecé a pintar lo que tenía alrededor desde las flores, las plantas los árboles, los pájaros, los insectos… pero eran cuadernos para mí porque plasmaba el momento de conectarme con lo que había a mi alrededor”. E incluso las ilustraciones, en algunas ocasiones, las arropó con “pequeños escritos e incluso pensamientos poéticos basados en lo que la naturaleza me iba inspirando”.

Leticia Ruifernández dio el paso de compartir estos materiales “tan íntimos” animada por personas cercanas en la editorial Papel Continuo que ella misma ha puesto en marcha.

MARIPOSAS

MARIPOSAS Cedida

El volumen “Diario de maravillas” reúne a lo largo de unas cuidadas 80 página una selección de 40 acuarelas acompañados por un prólogo del naturalista Ignacio Abella y un epílogo de la propia autora y editora que también incluye algunos de estos textos inspirados por la naturaleza. “Se trata de una mirada poética o bien son anotaciones en las que hablo de la sorpresa de ese encuentro. No me atrevería a decir que son poesías pero sí se acerca al lenguaje poético” aclara la creadora.

CUBIERTA del volumen Cedida

Es una mirada admirada ante la belleza continua, puesto que la belleza siempre viene a socorrernos. Cuando estamos pendientes de otras cosas, del móvil, de nuestros problemas... pasa por delante y no nos damos cuenta y estos dibujos son un ejercicio diario para detenerme a observar y mirar lo que nos rodea”, remarca. La reivindicación del cuidado de la naturaleza, sin duda, está presente en la mirada que ha llevado a cabo la artista.

La edición de “Diario de maravillas” está muy cuidada. Presenta una elección de un papel adecuado para la reproducción de las acuarelas y la singularidad haberse concebido para abrirse en un formato vertical. “Cuando me puse a trabajar en los cuadernos de campo pintaba muchos árboles y plantas que tienen esa verticalidad de lo que brota de la tierra y crece hacia arriba y me pareció el formato más adecuado”, esgrime.

Lirio

Lirio Cedida

La presentación del libro no va a ser al uso. La autora y editora apuesta por apelar a una suma de sentidos. “No es un libro intelectual sino que se disfruta viéndolo y quería contar con música en directo”, relata. Esta aportación la llevará a cabo el joven músico zamorano Mario Carpintero que tocará la viola.

“Haremos un recorrido por la creación con pintura en vivo y acompañamiento de la viola en directo. Será todo un espectáculo”, explica la autora que será presentada por José Luis Gutiérrez “Guti” con quien Ruifernádez coeditó "Cuaderno de últimas voces".

Compartir el artículo

stats