La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Comercio exterior en Zamora

La industria zamorana busca vidrio, papel y plástico en el mercado exterior

La crisis de los canales habituales de distribución y el alza de los precios en el ámbito doméstico espolean las importaciones en 2022

Personal en una industria agroalimentaria de la provincia de Zamora. | Emilio Fraile

Las empresas zamoranas han tenido que salir a buscar fuera lo que son incapaces de encontrar en casa debido a la crisis de materiales y el atasco en los principales canales distribución. Papel, vidrio, plástico, madera o corcho son algunas de las materias más utilizadas en la pujante industria agroalimentaria de la provincia, pero conseguirlas no está siendo tarea fácil. Tanto es así que, en estos primeros compases del año 2022, la importación de este tipo de productos se está multiplicando de manera exponencial. Solo en los dos primeros meses del curso, la compra de materias primas se ha incrementado un 21% respecto al año anterior.

Vidrio y corcho son dos de los elementos buscados en los mercados exteriores. | LOZ

Los números del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sobre la provincia de Zamora confirman lo que antes de que concluyera el pasado año 2021 ya afirmaban los representantes de la industria agroalimentaria en el territorio: este ejercicio iba a ser un sálvese quien pueda. Una de las muestras más claras se encuentra, por ejemplo, en el mercado del plástico, donde las empresas zamoranas ya han acudido en los meses de enero y febrero (los únicos cuyos datos están cerrados) para realizar compras por valor superior a los dos millones de euros. Pese a que la cifra puede no parecer excesivamente alta, la comparativa respecto a años anteriores sí que refleja un incremento íntimamente relacionado con la circunstancia de que se estén produciendo adquisiciones fuera de lo habitualmente planificado.

El plástico es ampliamente utilizado para embalajes y envases, como también lo son el vidrio, el papel o los corchos. Estos últimos han experimentado un crecimiento en materia de importación desde la provincia de Zamora del 27% en los dos primeros meses del año. En el caso del papel, ya se han producido compras por valor de 466.000 euros, un 40% más que el año pasado. Para contextualizar, cabe destacar que, en el año 2021, la importación de papel desde el territorio alcanzó un total de 2,3 millones de euros.

El vidrio, por su parte, ha registrado un incremento en importaciones desde la provincia del 889% respecto al mismo periodo del año anterior, con adquisiciones por valor de 104.000 euros. El año pasado, se cerró el capítulo con compras aproximadas de 300.000 euros por parte de las empresas de la provincia. Y es que, a pesar de que el material es muy utilizado por bodegas y destilerías del territorio, buena parte de ese mercado se encuentra directamente en España, por lo que no entraría a formar parte de esta estadística.

Sin negocios en Rusia, pero cada vez más en el sudeste asiático

Europa sigue siendo el principal mercado al que acuden las empresas zamoranas cuando necesitan materias primas, aunque sin descuidar el sudeste asiático y su capacidad para abastecer prácticamente de cualquier cosa que se le pida. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Comercio Exterior, en los dos primeros meses del año la provincia de Zamora ha realizado importaciones por valor de 18,3 millones de euros, de los que 13,4 millones se han quedado en la zona euro. Portugal continúa siendo el principal socio de negocios en una lista donde figuran Italia, Francia, Países Bajos y también Alemania, aunque en menor medida. La cuota rusa, por ejemplo, es absolutamente ínfima. Fuera del mercado comunitario, China sigue siendo el principal suministrador de productos a la provincia de Zamora. En los meses de enero y febrero se cerraron tratos por valor de 1,4 millones de euros con el gigante asiático, seguido muy de cerca por India.

La exportación también crece y la provincia posiciona sus comestibles

Las exportaciones desde la provincia de Zamora también han experimentado una tendencia alcista, mimetizándose así con el escenario global. En los dos primeros meses del año, las empresas zamoranas vendieron al exterior por valor de 41,4 millones de euros. Evidentemente, la mayor parte de ese balance tiene que ver con la industria agroalimentaria; quesos, vinos, carnes y animales vivos copan más del 75% del volumen total exportado hasta la fecha que ha registrado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En este caso, nuevamente, Portugal es el principal socio, teniendo en cuenta que ha comprado por valor de 12,6 millones de euros. Francia, Países Bajos, Italia y Alemania también aparecen en la lista de las exportaciones. Fuera de Europa, Estados Unidos ha sido un buen comprador, como también lo empieza a ser Oriente Medio. En menor medida aparecen también el sudeste asiático y América Latina, donde todavía el volumen exportador es demasiado bajo como para tenerlo en consideración.

Compartir el artículo

stats