La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los colegios Jacinto Benavente y Arias Gonzalo ampliarán sus espacios peatonales

El Ayuntamiento de Zamora proyecta plataforma única y reducción drástica del tráfico en Pablo Morillo entre Alfonso IX y Lope de Vega

Viales en la avenida del Mengue que se convertirán en aceras para mayor seguridad escolar. Emilio Fraile

El Ayuntamiento de Zamora reforzará la seguridad en los entornos de los colegios públicos Jacinto Benavente y Arias Gonzalo mediante sendos proyectos que buscan otorgar más protagonismo a los peatones y menos a los vehículos. Las intervenciones en las inmediaciones de los centros escolares comenzaron con la ampliación de aceras junto al San José de Calasanz y estas dos obras seguirán la misma estela. En el caso de Pablo Morillo, la actuación sale de los presupuestos participativos y la presión de las familias, que en numerosas ocasiones han alertado de la peligrosidad de la circulación a motor para los menores. Respecto a la avenida del Mengue y la plaza de San Julián del Mercado, la iniciativa servirá al mismo tiempo para ejecutar una necesaria reordenación del tráfico.

El proyecto de reorganización del tráfico en las inmediaciones del CEIP Arias Gonzalo consistirá en la eliminación de la disposición actual de la calle, con aceras y calzada diferenciadas, para ejecutar una plataforma única similar a la que se llevará a cabo en las calles del centro. La intervención afectará al tramo de Pablo Morillo entre Alfonso IX y Lope de Vega y tiene que ver con el ambicioso plan trazado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora para la transformación de espacios hacia una movilidad urbana sostenible. En este particular, se apuesta por “eliminar los problemas actuales de tránsito peatonal debido a las reducidas dimensiones de las aceras” y reorganizar las zonas habilitadas para el tráfico restringido, ampliando espacios reservados al tránsito peatonal y mejorando por ello la accesibilidad. La zona pasará a ser de 20 kilómetros por hora y se recomendará que su uso sea para residentes, aunque por el momento no se restringirá la entrada.

En el caso del CEIP Jacinto Benavente, el objetivo es el de renovar, reordenar y ampliar las aceras existentes tanto en la avenida del Mengue como en la plaza de San Julián del mercado. Tal y como figura en el proyecto, la premisa principal es la de mejorar la protección del entorno escolar mediante la ampliación de la seguridad para alumnos y padres en los horarios de entrada y salida de clase. Algo que se llevará a cabo ampliando las aceras que existen en esa suerte de vía de servicio situada en la avenida del Mengue y también en la entrada principal del centro escolar, ya dentro de la plaza, según ha podido conocer de primera mano este diario.

Tanto un proyecto como el otro se encuentran en la Plataforma de Contratación del Estado y una vez superado ese trámite podrán llevarse a término. Se trata de dos iniciativas íntimamente relacionadas con el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible que el Ayuntamiento de Zamora está poniendo en práctica con actuaciones encaminadas a minimizar el uso no necesario de los vehículos particulares de motor para primar al peatón y a otros medios como bicicletas o patinetes, en consonancia con las políticas contra la contaminación.

Compartir el artículo

stats