La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha aprobado el programa de fidelización para que los médicos que acaban su formación MIR se queden en la comunidad, con una oferta de 314 plazas en toda la comunidad autónoma, de las cuales 38 corresponden a la provincia de Zamora, tanto para especialistas de hospital, como de Atención Primaria y pediatras.

Tal y como comunicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez en Valladolid y la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián básicamente se trata de una oferta de contrato eventual de tres años, con un 25% de la jornada dedicada a la realización de postgrados, máster o trabajos de investigación, con lo que se espera que sean unas condiciones atractivas para los profesionales que finalizan su formación.

En Zamora se ofertan 20 plazas de médicos especialistas hospitalarios, que son más de las que se forman en la provincia y por tanto pretenderían a traer a doctores que se forman en otros puntos de la comunidad. Se trata de dos plazas en las especialidades de Anestesia y Reanimación, Traumatología y Medicina Interna, y una plaza en cada una de las siguientes disciplinas: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Intensiva, Nefrología, Neurología, Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, y Urología.

Además se ofertan 14 plazas para Atención Primaria, dos en cada una de las zonas básicas de salud: Toro, Benavente, Aliste, Villalpando, Sayago, Sanabria y Alta Sanabria y el punto de atención continuada (urgencias) de Zamora capital. Son plazas de equipo que, en fidelización, se ofertan como una plaza de área adscrita al correspondiente equipo de Atención Primaria.

Además se ofertan cuatro plazas de pediatras del programa de fidelización de residentes en las zonas básicas de salud de Benavente (dos), Zamora urbano y la que comparten Guareña, Corrales y Campos Lampreana.

Además, San Damián destacó el llamamiento que se está llevando a cabo para conseguir contrataciones de médicos extracomunitarios y portugueses en unas condiciones que pueden resultarles muy atractivas. Ambas son iniciativas que tratan de paliar la acuciante falta de médicos para cubrir las necesidades, presentes y futuras, de provincias como Zamora.

Especialistas de Familia, en contra de los contratos sin formación

La Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc) ha denunciado el intento de contratar en Atención Primaria a médicos graduados pero sin la especialidad obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público, hecho que habría ocurrido en Zamora, según las noticias de recabadas por la entidad.

Por ello el presidente, Eduardo Lamarca, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que “no arriesgue la seguridad de los pacientes, respete la legalidad europea y ponga en marcha una política más activa con recursos materiales y humanos adecuados y estrategias de fidelización a profesionales recién formados, ofreciendo contratos competitivos con otras comunidades”. Lamarca indica que ninguna de estas sustituciones se ha llegado a cubrir con médicos sin la formación adecuada.