La Junta de Castilla y León repartirá 1,5 millones de euros entre los 889 beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda. El boletín oficial de la comunidad publicó el pasado 29 de abril la resolución de esta convocatoria, cuya principal novedad es la eliminación de la lista de reserva, lo que se traduce en que todos los ciudadanos que cumplen los requisitos recibirán a la vez la ayuda sin esperar repesca.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, manifestó este viernes que “todos los beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda tienen de plazo hasta el 30 de mayo para presentar los justificantes que acrediten los requisitos exigidos en la convocatoria”, aunque el 95% de los adjudicatarios ya ha presentado la documentación pertinente para cobrar la ayuda. Los beneficiarios ya habían recibido con anterioridad, el pasado 14 de marzo, un mensaje de texto no vinculante de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles de que podían ir presentando los justificantes.

Hay que recordar que es la primera vez que se anticipa la posibilidad de presentar los documentos acreditativos a fin de agilizar la resolución y el pago de estas ayudas. El listado de los 889 beneficiarios de la provincia de Zamora se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Fomento, en el teléfono 012 o en la propia Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Ayudas aprobadas

Asimismo, San Damián señaló que, de las 889 ayudas aprobadas, el 65% de los beneficiarios han sido mujeres y casi un tercio tiene menos de 35 años. El porcentaje de subvención, que es en general del 40% de la renta pagada, se incrementa hasta el 50% para dos colectivos: los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años.

La delegada territorial reiteró, como lo había hecho previamente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que “la política de la Junta de Castilla y León está al lado de los que menos tienen, al lado de la juventud y de los mayores, que son también un colectivo preferente en el acceso a un recurso tan básico como es la vivienda”.

Finalmente, la máxima representante del gobierno regional en la provincia presentó las actuaciones del programa Rehabitare en Zamora para este año, un ejercicio en el que se intervendrá en inmuebles de las localidades de Faramontanos de Tábara, Manzanal de los Infantes, Lobeznos y Venialbo. Esta es una iniciativa de la Junta que se viene desarrollando en Zamora desde 2016, y que ha permitido arreglar 37 viviendas. Con cargo al presupuesto del año pasado se han ejecutado actuaciones en Pedralba de la Pradería, Santa María de la Vega, San Pedro de la Viña, San Vitero y Cerdillo.