La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Expertos de la Unesco creen posible que Zamora sea Patrimonio Cultural Mundial

Los estudiosos: “cohesionar la riqueza cultural, histórica, paisajística y agroalimentaria con el territorio y sus gentes es clave para el proyecto”

El edil de Turismo, Streider, y el presidente de la Diptuación, Requejo, en la muestra agroalimentaria. | Emilio Fraile | E. FRAILE

La capital de Zamora y la provincia tienen muchas posibilidades de lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, según expertos del organismo internacional que ven en esa unidad territorial un poderoso potencial para obtener la distinción, ha expuesto el científico francés Gérard Collin, desplazado desde Francia para intervenir en el II Seminario Internacional “Zamora Paisaje Cultural”, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con el respaldo de la Diputación Provincial.

Un apicultor destalla cómo se organiza una colmena a una visitante. | Emilio Fraile

La clave para que la candidatura se convierta en una realidad está en la “cohesión de esa riqueza cultural, paisajística, agroalimentaria e histórica con el patrimonio vivo, la relación entre ese territorio y sus gentes”, lo que conforma “una propuesta muy interesante”, ha añadido Collin.

El experto del Comité Científico Internacional destaca, junto a su colega libanés Georges Zouain, que el apoyo de la Diputación “va a llevar a la unión de esos dos aspectos” que deben ejemplificarán “cómo se puede mirar al pasado y al futuro” al mismo tiempo.

Zamora Paisaje Cultural es un proyecto que no solo servirá para propiciar la atracción de más turismo, sino que debe abarcar “todo lo relativo al bienestar de las personas”, un aspecto “que va más allá de tener medios económicos para vivir e implica tener una verdadera relación con el territorio y su sociedad.

Productos de la tierra en la actividad de “Zamora Paisaje Cultural” . |

El proyecto de Zamora engloba esta visión”, ha puntualizado el experto que asesora a la institución local para preparar la candidatura que concurrirá ante la Unesco.

La iniciativa debe ofrecer una alternativa de vida, “para decir a quien se aproxime que este territorio es bueno, bonito y que puedes quedarte porque hay otras perspectivas para no irse”.

Un segundo paso, “es extender la visión de que este es un lugar agradable para vivir porque mantiene un paisaje, con actividades vinculadas al patrimonio que no existirían si las personas no trabajaran para mantenerlo”.

En esa línea, el concejal de Turismo de IU, Christoph Strieder, ha concretado que se está haciendo “un inventario de todo lo que existe en el territorio para ver qué puede tener ese valor universal singular”, al tiempo que ha incidido en que hay que promover la economía local aprovechando los recursos agroalimentarios.

No ha olvidado mencionar que la Junta de Castilla y León “está en el camino de incluir la figura del Paisaje Cultural en su legislación sobre patrimonio”, lo que favorecerá a la iniciativa del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, convencido del éxito de la candidatura, tras felicitar a Strieder por “un trabajo serio y riguroso”, ha ensalzado los beneficios de este tipo de proyectos para la provincia, por lo que “las instituciones debemos estar unidas” para trabajar en el proyecto.

Se trata de “poner en valor todo lo bueno que tenemos, nuestras razas autónomas, nuestro potencial grastronómico desde la marca Alimentos de Zamora, y, a partir de ahí, trabajar por conseguirlo. Estoy convencido de que los expertos han quedado impresionados, ha añadido Requejo”.

“Hay mimbres para construir un buen relato y una posibilidad alta de lograrlo”

Zamora lo tiene todo para lograr ser Patrimonio Cultural Mundial, “los mimbres están: la agrobiodiversidad ganadera, que compartimos con Tras os Montes y Orense, somos un “hot point” en ese sentido; la riqueza de paisajes condicionados por la litología, el relieve y la historia, Zamora actúa como un lugar de ensamblaje y confluencia de distintos tipos de paisaje; los productos autóctonos, los viñedos, la ganadería...”, ha explicitado el catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares y exinvestigador del CSIC, Antonio Gómez Sal.

Esos elementos de peso, que incluyen a las cañadas reales, las vías pecuarias “tan abundantes en la provincia”, deben servir pera “construir un relato entorno a este patrimonio tan rico en Zamora porque han existido diferentes tipos de trashumancia y aún existen con “los churreros” de Aliste o los desplazamientos desde Sayago a Tierra del Vino”.

Programa de actividades del Seminario 'Zamora Paisaje Cultural'

El estudioso en la materia ha agregado que “hay una riqueza de tradiciones con las que, si se explica bien, si se unen, se puede construir un buen argumento para conseguir la candidatura”. Todo ese conjunto, al margen del valor histórico, patrimonio arquitectónico e histórico de la provincia, indica que Zamora tiene “altas posibilidades” de que su candidatura a Patrimonio Cultural Mundial sea una realidad, “visión que compartimos ponentes y expertos de la Unesco que hemos participado en el Seminario”.

Compartir el artículo

stats