La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Requejo ve Fromago como el impulso necesario para el ovino

El presidente provincial cree que la feria servirá para mostrar la calidad del producto zamorano

Requejo, al lado de Juan Andrés Blanco, durante el acto. | Jose Luis Fernández

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, estima que Fromago servirá para darle un impulso necesario al ovino en la provincia. En el marco del curso organizado por la UNED sobre este sector, el mandatario provincial explicó que la muestra internacional del queso nace con la ambición de darle esa proyección a unos negocios que “ya cuentan con lo fundamental, que es la calidad del producto” y que ahora precisan de un empujón más.

Requejo ofreció las cifras que avalan el peso de este sector en el contexto de la economía provincial, y recordó que Fromago busca que Zamora “sea un referente nacional e internacional del queso”. El presidente provincial apuntó que esta es la primera provincia de la región en censo de ovino y destacó la existencia de 34 queserías de diferente tamaño que aprovechan las cualidades de la zona.

Pequeñas y grandes empresas

En esa línea, el mandatario liberal habló de la presencia de pequeñas empresas artesanas y de grandes negocios del sector, que conviven con el sello que les aporta, en muchos de los casos, la Denominación de Origen Queso Zamorano. La idea es que todas esas marcas estén presentes en Fromago entre el 15 y el 18 de septiembre, una feria de carácter internacional que trabaja con la intención de contar con más de 200.000 visitantes en esta primera edición y que estima un impacto económico de aproximadamente cinco millones. “Eso, sin contar con el beneficio indirecto que supone el posicionamiento de la provincia a nivel turístico o empresarial”, matizó Requejo.

El presidente provincial incidió también en que, durante esos días, Zamora será la sede de la fase final y de la entrega de los galardones de los Premios Cincho organizados por la Junta de Castilla y León, un certamen que, en su última edición, contó con la presencia de más de 800 tipos de quesos y que se decidió en base a la opinión de un panel de 200 expertos catadores de nivel internacional.

Con este planteamiento como telón de fondo, Requejo apeló a continuar con la promoción de Fromago en todos los foros en los que resulte pertinente, tanto a nivel nacional como en distintos puntos de Portugal: “Va a ser muy importante para la economía de la provincia”, remachó el mandatario liberal, antes de cederle la palabra al resto de los intervinientes en el curso de la UNED.

Otras intervenciones

Las palabras de Requejo abrieron la actividad vespertina en el contexto de una jornada en la que los asistentes al curso sobre el sector del ovino en la UNED de Zamora también pudieron escuchar al experto José Luis Martín, que habló sobre el queso zamorano y su significación en el sector nacional e internacional, y que protagonizó una cata de distintas elaboraciones en maridaje con vinos.

El curso continuará el próximo martes 10 de mayo con una mesa redonda que abordará el siguiente tema: “Además de la leche y el queso, el lechazo”. El encargado de moderar esta charla será el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, y se prevé la asistencia de representantes de varias empresas.

Compartir el artículo

stats