La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Rodrigo Cacia: Una nueva andadura musical que empieza en Zamora

El zamorano presenta su primer trabajo en solitario, bajo el título de “De aquí al infinito”, en La Cueva del Jazz

Portada del primer disco del zamorano Rodrigo Cacia, titulado “De aquí al infinito”. | Cedida

“Desde 2018 estoy componiendo canciones y, cuando sumé unas cuantas, me decidí a lanzarme a poner en marcha mi primer disco”. Así de sencillo cuenta el zamorano Rodrigo Cacia ese salto al vacío que acaba de dar con la publicación de su primer CD, titulado “De aquí al infinito”. Utilizando su apellido paterno como nombre artístico, a pesar de su juventud Cacia ya tiene experiencia sobre los escenarios, pero esta es la primera vez que subirá con un proyecto en solitario.

El público zamorano ya conoce al cantante por el dúo que conforma con su compañero Miguel, pero el viernes (21.00 horas) podrá descubrir su otra faceta musical en La Cueva del Jazz, donde ofrecerá un concierto de presentación, con localidades a un precio de tres euros. “No sé si cantar en casa me pone más nervioso o es mejor porque estaré rodeado de amigos, pero lo cierto es que tengo muchas ganas”, confiesa. “Además, no estaré solo en el escenario, ya que habrá colaboraciones de otros músicos”, adelanta el joven, quien agradece de manera especial que haya salas como esta donde se dé cabida a grupos locales emergentes para poder dar sus primeros conciertos, como hacen, por ejemplo, con los ciclos de conciertos de grupos zamoranos, que ya suman varias ediciones.

En este caso concreto, el zamorano invitará a compartir con él protagonismo musical a gente de Mauro Pedrero, “Mauri”, junto a otros artistas cercanos.

El cantante zamorano Cacia Cedida

Grabación en León

En el estudio de grabación Music Center León, ubicado en la ciudad donde actualmente estudia, ha grabado “De aquí al infinito”, con el apoyo también de algunos músicos zamoranos. Es reacio a definir el estilo que caracteriza este nuevo trabajo. “Es una mezcla de varias músicas, desde indie pop hasta cantautor e incluso alguna canción con un toque más urbano”, explica sobre la miscelánea de estilos en los temas que componen el álbum, muchos de los cuales ya se han podido escuchar a través de su plataforma en YouTube.

Han pasado ya cuatro años desde aquella primera canción, “¿Quién ha sido el ganador?” y alguno más desde que subió por primera vez a un escenario, tanto en solitario como con Miguel, con quien tiene tanto canciones propias como algunas versiones. Esta noche será el momento de escuchar un disco compuesto completamente por él, con más de una docena de canciones que compartirá con el público.

El zamorano Cacia, con su guitarra. Cedida

Impacto Festival

Su carrera en solitario arranca además con varios conciertos ya cerrados de cara al verano. El más destacado es su participación en el Impacto Festival del Bierzo, que en su segunda edición ya tiene confirmado para su cartel de agosto a artistas como Despistaos, Pole, La La Love You o Israel B. Además, el zamorano también participará en la Noche Blanca de Toro, que este año se celebrará el 28 de julio. “Será algo muy especial, por el entorno y porque los conciertos se harán en acústico”, valora Cacia, quien ya tiene su primer disco disponible en Spotify y en las principales plataformas digitales, por si el público quiere adelantarse a lo que escuchará en directo esta noche en La Cueva del Jazz.

El grupo Huckleberry participa en el ciclo "Las noches del Ramos" Emilio Fraile

No será el único zamorano que pise este escenario este fin de semana. El trío de Huckleberry —formado por Elisa Encinas, Sergio Portales y Cecilia Serrano— estará el domingo en la terraza al aire libre de La Cueva, a partir de las 13.00 horas, para su concierto “Miscelánea”, también dentro de la programación de la XIX edición del Ciclo de Grupos Zamoranos.

La agenda musical de La Cueva del Jazz para este intenso fin de semana la completa la cantautora gaditana La Mare, que estará el sábado 7 de mayo, a partir de las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats