Kiosko

La Opinión de Zamora

Propietarios agrícolas de Zamora, afectados por “la letra pequeña” de algunos contratos fotovoltaicos

Zamora Viva advierte de las condiciones “no aclaradas” que algunas empresas plantean a los dueños para construir diversas explotaciones

Planta de energía solar en funcionamiento en la comarca de Sayago. | L. O. Z.

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.

Desde la asociación Zamora Viva han advertido de los “riesgos” que pueden tener los contratos que determinadas empresas están ofreciendo a los propietarios de terrenos en la provincia para llevar a cabo proyectos de explotación fotovoltaica a gran escala, transformando zonas agrícolas en industriales. Zamora Viva ha tenido acceso a copias de contratos que determinadas empresas ofrecen a los propietarios y advierte sobre determinadas cuestiones de interés que “no están siendo aclaradas”.

La asociación asegura que se trata de contratos de cesión de superficie (distintos a los de alquiler) donde el propietario pierde todos los derechos sobre sus fincas. Además, se adjuntan cláusulas en las que estos contratos se puede transferir a terceros, incluidas personas físicas. “No hay que olvidar el riesgo que esto conlleva de incumplimiento pues no olvidemos la volatibilidad de las materias primas asociadas a la producción de las placas solares y la posibilidad de que las ayudas públicas se vean mermadas en los próximos años”, indican desde la plataforma.

La asociación explica que no se informa en esos contratos de manera clara la fiscalidad a la que se va a ver sujeta la propiedad tanto en lo que se refiere al IRPF. “Aunque no es la obligación de esos contratos añadir esta información se sobreentiende que los propietarios deben estar informados sobre este asunto: si han de darse de alta como autónomos a partir de determinadas hectáreas, cómo va a afectar su relación con la Agencia Tributaria una vez que se perciban ingresos por más de una actividad, cuántas tributaciones trimestrales y anuales ha de realizar de IVA o IRPF o cómo puede afectar a la declaración anual en el caso de que se trate de una persona que perciba pensiones”, aseguran.

Falta de información

Además, según la plataforma, la cual ha tenido acceso a copias de contratos, falta información en el caso de pertenecer la finca a varios propietarios, “con todos los trastornos que esto implica y la merma en los beneficios”. Zamora Viva indica, de igual modo, que “no queda claro” si los terrenos van a perder su calidad de rústicos, pasando a ser industriales, o si esto puede ocurrir en algún momento, con el consiguiente aumento de cargas para el propietario. La asociación zamorana cuestiona que haya una seguridad jurídica en estos contratos, la cual permita asegurar que el desmantelamiento de las instalaciones no corra a cargo del propietario.

“Además tampoco se observa mecanismo alguno para que el propietario pueda hacer cumplir este detalle”, explican. Por último, Zamora Viva indica que resulta “abusivo” que “en previsión de los innumerables litigios que van a desencadenarse, las empresas hagan firmar a los propietarios que cualquier demanda tenga lugar en la ciudad donde tiene la sede la empresa, o en Madrid, en muchos casos, lo que implica unos elevados gastos”.

En definitiva, Zamora Viva pone en duda la rentabilidad de este tipo de contratos y advierte de las consecuencias negativas que pueden llegar a tener.

Compartir el artículo

stats