La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Coronavirus en Zamora

La movilidad de la Semana Santa pasa factura en contagios e ingresos COVID en Zamora

La incidencia del coronavirus se ha doblado con creces desde el Domingo de Ramos y en el hospital han fallecido 21 personas

Pruebas de detección del coronavirus EMILIO FRAILE

La mayor movilidad registrada en Zamora durante la Semana Santa, unida a otros factores, como la eliminación de restricciones como el uso de mascarilla en interiores han pasado factura en la evolución, a peor, de la pandemia de coronavirus en la provincia.

El virus circula como Pedro por su casa como demuestra el hecho del aumento de los contagios, que sigue fuerte a pesar de que teóricamente muchos positivos ya no necesitan prueba y por tanto no se notifican. Desde el Domingo de Ramos, que fue el 10 de abril, al pasado martes, el 3 de mayo, se han contagiado de coronavirus en Zamora 3.378 personas, con picos máximos en las jornadas de finales de abril, cuando se han sobrepasado los doscientos casos diarios: 238 el día 27, 210 el día 28 y 232 el día 29.

Evolución de la incidencia del coronavirus entre los mayores de 60 años en Zamora L.O.Z.

Tanto contagio ha disparado la incidencia, que salta de 447 casos por cien mil a 14 días entre la población general el 10 de abril a 1.253 el 3 de mayo. Lo mismo que la incidencia entre los mayores de 60 años, que es el dato que utilizan ahora las autoridades sanitarias para medir el nivel de riesgo y que salta de 833 casos por cien mil a 14 días el Domingo de Ramos a más del doble, 1.897 este pasado martes. Cierto es que el pico máximo se alcanzó el 30 de abril, con 1.982 casos por cien mil de incidencia y las jornadas siguientes parece que ha pandemia ha iniciado de nuevo un curva descendente, tendencia que está por ver que se consolide en los próximos días.

Mientras algunos científicos están empezando a hablar de séptima ola, la sociedad va normalizando la convivencia con el virus con la idea de que la mayor parte de los contagios cursan con una enfermedad leve y sin que las autoridades incluso, consideren necesario que los infectados dejen de trabajar si no tienen otros síntomas.

En este periodo los positivos en las residencias han sido 220, según los datos de la Junta. Uno de los lugares donde se ha dejado sentir más este aumento de casos es en el hospital, que el Domingo de Ramos tenía 20 camas ocupadas con enfermos COVID y según los últimos datos del martes tiene ahora 82. Los ingresos hospitalarios, por tanto, se han multiplicado por cuatro en menos de un mes. La repercusión en la UCI ha sido también importante, ya que pasa de cero pacientes de coronavirus a tres en este mismo periodo.

La movilidad de la Semana Santa pasa factura en contagios e ingresos COVID

Y llama la atención la cifra relativamente alta de fallecidos en esta especie de postpandemia que, junto a una gran mayoría de casos leves, sigue con un goteo constante de víctimas mortales. En el hospital han fallecido desde Semana Santa 21 personas, más otras dos en las residencias de mayores.

En consonancia con lo ocurrido en el conjunto de la provincia, el análisis de lo sucedido en las principales plazas de la provincia arroja también un incremento de la pandemia. En la capital la incidencia se ha multiplicado por cuatro hasta los 1.814 casos por cien mil. Desde el 8 de abril se han contagiado en la capital 1.093 personas. En Benavente ha habido en este periodo 521 contagios, y la incidencia se ha multiplicado casi por cinco, mientras en Toro el aumento ha sido más moderado y se multiplica por dos, tras registrar 76 contagios.

Está por ver el comportamiento del virus a medida que se acerque en verano y se vayan incrementando los desplazamientos vacacionales, así como la actividad social.

Compartir el artículo

stats