La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Junta ultima el inicio de las obras del Conservatorio en el agujero de la Laboral

Tras solventar problemas en la fase de adjudicación, los planes de la administración se reanudan con la vista puesta en el mes de junio

Imagen del proyecto del futuro Conservatorio junto al auditorio de la Laboral. Proyecto

El inicio de las obras para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora en el agujero del fallido palacio de congresos podría ser inminente, después de que la Junta de Castilla y León haya subsanado los errores producidos en el proceso de adjudicación con la licitadora ganadora del concurso. Finalmente, será la firma leonesa Geoxa, General de Construcciones S. L., la encargada de llevar a buen puerto este proyecto que debe dar solución al esperpento cometido en la Universidad Laboral en tiempos de la burbuja. El proyecto está valorado en 15 millones de euros y el plazo de ejecución es de tres años, de forma que el conjunto podría estar listo para su utilización a lo largo del año 2025. La administración regional quiere comenzar cuanto antes con esta intervención, por lo que las próximas semanas serán clave para un edificio llamado a revolucionar las dotaciones culturales de la capital.

Las nuevas instalaciones, cuyo proyecto ha diseñado la firma Javier Fuster Arquitectos, se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cuadrados. El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados.

El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido. Según un primer documento al que ha tenido acceso este diario, existe la condición de que se habilite un acceso público independiente del acceso principal, dado que está previsto que el auditorio funcione ocasionalmente de manera paralela a la actividad del centro. De esta manera, se incluirá un vestíbulo independiente con aseos públicos y otro acceso independiente para artistas y para el servicio, con capacidad para la carga y descarga de instrumentos.

La Junta de Castilla y León será quien capitanee la ejecución de esta infraestructura dotacional tan necesaria para la ciudad, aunque el proyecto es fruto de una estrecha relación institucional que ha involucrado a la administración regional y al Ayuntamiento de Zamora para dar solución a este desaguisado perpetrado en el año 2008. En primera instancia, el expresidente Juan Vicente Herrera fue quien se sentó a escuchar al alcalde Francisco Guarido acerca de una posible dotación en la esquina de Jiménez de Quesada con Príncipe de Asturias que aunara centro cívico y conservatorio. Sin embargo, ya con Alfonso Fernández Mañueco en el sillón presidencial, ambas administraciones acordaron que la mejor opción era separar los caminos de ambos proyectos, quedándose la música en la Laboral.

Una inversión de 15 millones y el curso 2025-2026 en el horizonte

El mes de junio estaba marcado en rojo en el calendario de la Junta de Castilla y León para el inicio de las obras de construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música. El Ayuntamiento de Zamora lo sabía y por eso ha acelerado todo lo posible la concesión de las licencias necesarias para la intervención, de la que se encargará la sociedad leonesa Geoxa. Si todo sale según lo previsto, los trabajos arrancarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 36 meses. Tres años de horizonte que supondrían que las nuevas instalaciones podrían estar listas para estrenar en el curso escolar 2025-2026.

La inversión total de la obra supera los 15 millones de euros, lo que se traduce en uno de los proyectos de mayor envergadura económica de cuantos han visto la luz en la capital en los últimos tiempos. El precio se eleva un poco más si se incluyen todos los apartados necesarios en una intervención de este calibre, tales como asistencias técnicas y equipamiento posterior. Una digna salida para el agujero del fallido palacio de congresos, que lleva acumulando vergüenza desde el pasado 2008. Y a ello habrá que añadir, en un futuro no muy lejano, el inicio de las obras para el primer centro cívico de la ciudad de Zamora, que se levantará sobre una parcela de la Junta de Castilla y León en la avenida de Cardenal Cisneros.

Compartir el artículo

stats