La Agencia Tributaria abre este jueves el plan "Le Llamamos" de confección de declaraciones de renta por teléfono, de manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos desde ahora y hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.

La apertura del "Le Llamamos" llega cuando la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021) cumple su primer mes y ya han presentado su declaración por internet más de 6.330.000 contribuyentes, en línea con las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas (-0,35%).

En Zamora se han presentado hasta el momento 19.123 declaraciones, 3,73% menos de las que se habían registrado el pasado año a estas alturas de campaña. De ellas 15.143 han salido a devolver y a casi once mil (10.940) ya se les ha ingresado el importe. Un 72,24% de las declaraciones con derecho a devolución han recibido ya el ingreso en el banco.

En total los zamoranos pedían 9,5 millones de euros en devoluciones, mientras Hacienda ha ingresado 6,4 millones, es decir, un 67,37%.

Principales servicios de asistencia e información

  1.  Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app’. Ofrece información y gestiones sin horarios).
  2.  Teléfono solicitud "Le Llamamos" (a partir del 3 de mayo):

91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas)

91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, lunes a viernes)

3. Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33. Para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes.

El funcionamiento del plan "Le Llamamos" es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1.153.000 declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

Informador de Renta

La principal novedad de la campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del Informador de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, disponible en la web de la Agencia, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el Informador, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada en formato PDF.

El Informador de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el Informador específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos.

A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del Informador.