Mecatrónica es la “estrella” de la Formación Profesional en Zamora, según califica el director provincial de Educación, Fernando Prada, pero las familias de Servicios e Industrias Alimentarias también se llevan una buena parte del alumnado que este curso estudia alguno de los setenta grados que se ofertan, repartidos entre las 16 familias profesionales con las que se cuenta en la provincia, entre ciclos formativos, cursos de especialización, ciclos a distancia, titulaciones de FP Básica o grados de arte.

Un alumno de Mecánica explica el interior de un vehículo. | Jose Luis Fernández

En total, en Zamora estudian en este curso 2021-2022 un total de 2.300 alumnos alguna formación profesional en los centros CIFP Ciudad de Zamora, IES Universidad Laboral, IES Río Duero, IES María de Molina, IES Claudio Moyano, Fundación Trilema, IES La Vaguada, IES Alfonso IX, el instituto González Allende de Toro, el Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, los benaventanos León Felipe y Los Sauces, Menesianos Zamora y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Una representación de alumnos de estos centros está en el recinto ferial de Ifeza para presentar sus grados a los visitantes, en las Jornadas Provinciales de FP, con diferentes stands, charlas y demostraciones en directo.

Abierto a las familias

Como novedad este año, a esta feria están llamados no solo los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos formativos, sino que, gracias a ese gran espacio, también pueden acudir familiares para interesarse por esos estudios. “Estas jornadas tienen una trascendencia muy importante para esta provincia, porque además de dar a conocer estos estudios, consideramos que son una buena oferta para afrontar un mercado laboral cada vez más competitivo, por lo que hay que estar más formados que nunca”, consideró la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien inauguró estas jornadas , que llevan por título este año “La fórmula perfecta”, jugando con las letras “F” y “P” de la formación profesional.

Un grupo de visitantes, en una de las charlas. | Jose Luis Fernández

“La FP ofrece la posibilidad de afrontar el futuro del mercado laboral con una garantía de éxito impresionante”, subrayó San Damián, quien recordó que, a nivel europeo, “el 80% de las personas que acceden a un trabajo proviene de estudios de FP. Esto demuestra que se ha convertido en una opción de futuro más allá de la oferta universitaria y da garantías de entrar en el mercado laboral compitiendo con otros”, añadió. La delegada también quiso dejar claro que la FP en Zamora “se encuentra en un nivel muy alto y está entre las mejor valoradas de Castilla y León”.

En junio se sabrá si la familia de la FP en Zamora se amplía, puesto que la Dirección Provincial de Educación envió sus propuestas a la consejería y desde Valladolid se anunciará el próximo mes si se unen nuevos grados a la oferta en la provincia. Por el momento, padres y futuros alumnos interesados podrán acudir también hoy —en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas— hasta el recinto ferial de Ifeza para conocer de primera mano todas las alternativas educativas que se ofrecen.