La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Incidencia del Covid-19 en Zamora

Zamora, líder del riesgo COVID: cinco muertos y 444 contagios

La incidencia entre los mayores de 60 años estuvo a punto de llegar a dos mil casos y el hospital se llena de pacientes

UCI del Complejo Asistencial de Zamora, durante la pandemia del coronavirus. EMILIO FRAILE

Zamora lidera de nuevo el riesgo COVID de la comunidad, al presentar la peor hoja de servicios de la pandemia en estos momentos, con una incidencia que rozó los dos mil casos entre los mayores de 60 años, cinco fallecidos en los últimos cuatro días al que se suma uno más en las residencias de mayores, más de un centenar de nuevos contagios diarios y una ocupación hospitalaria que crece a razón de cinco ingresados más diarios.

La jornada más negra fue la del 2 de mayo, con tres fallecidos (según la fecha de notificación de los óbitos), al que se suma uno más en las residencias de mayores, con lo que la cifra de muertos asciende a 581 en el hospital y 355 en los geriátricos.

Mientras, el récord de contagios de los últimos días lo tiene los 179 casos nuevos del 30 de abril. Son 46.617 los zamoranos que han pasado el coronavirus, el 27% de la población total.

Zamora, líder del riesgo COVID: cinco muertos y 444 contagios Carlos Gil Andrés

Incidencia

La incidencia entre la población general sigue aumentando y se encuentra ahora mismo en 1.253 casos por cien mil habitantes. Pero la incidencia entre los mayores de 60 años, que es el indicador elegido por las autoridades para medir el nivel de riesgo, está ahora mismo mucho más alto, en 1.897 casos por cien mil. Un indicador que no ha hecho sino crecer en los últimos tiempos hasta alcanzar su pico máximo el 30 de abril, cuando rozó los dos mil casos (1.972), aunque en los últimos días parece haber iniciado la curva de descenso.

Es posible que el efecto Semana Santa haya podido tener su incidencia en el aumento de casos y que ya se esté moderando, aunque habrá que ver si la actualización del próximo viernes certifica la tendencia descendente.

Hay otros indicadores preocupantes, como el de la ocupación hospitalaria, ya que el Complejo Asistencial tiene ahora mismo 82 ingresados, 20 más que el viernes, y tres personas en la UCI, una más que al final de la semana pasada. Un 21% de las camas de hospitalización están ocupadas por casos de COVID, porcentaje que supone casi el doble que la media autonómica.

Mapa municipal

Los contagios se extienden por toda la provincia, de tal forma que en 160 de las 148 localidades de Zamora se ha producido algún contagio en las últimas dos semanas.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes se sitúa en 1.814 casos en Zamora capital, 2.976 en Benavente, 885 en Toro, 1.100 en Morales del Vino, 725 en Villaralbo, 2.803 en Moraleja del Vino, 6.271 en Fuentesaúco, 2.086 en Villalpando, 1.502 en Puebla de Sanabria, 2.103 en San Cristóbal de Entreviñas, 6.445 en Fermoselle, 1.918 en Santa Cristina de la Polvorosa, 775 en Coreses, 472 en Alcañices y 3.744 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 1.094 casos en Zamora capital, 521 en Benavente, 75 en Toro, 33 en Morales del Vino, 13 en Villaralbo, 49 en Moraleja del Vino, 101 en Fuentesaúco, 30 en Villalpando, 20 en Puebla de Sanabria, 29 en San Cristóbal de Entreviñas,73 en Fermoselle , 20 en Santa Cristina de la Polvorosa, 8 en Coreses, 5 en Alcañices y 38 en Bermillo de Sayago.

Profesionales

El incremento de casos entre la población general tiene también su reflejo entre los profesionales. De hecho, son 115 los que están en seguimiento en estos momentos: 37 enfermeros, 29 médicos, doce administrativos, otros doce auxiliares sanitarios, diez celadores, seis personas de servicio de apoyo no sanitario, tres técnicos sanitarios y otros tanto de otras categorías, dos trabajadores en formación y fisioterapeuta.

Vacunaciones

Con respecto al ritmo de vacunaciones no es ni mucho menos tan rápido como cuando se estilaban las inmunizaciones masivas, pero continúan los rescates de personas a las que falta alguna dosis o las que van cumpliendo la edad para acceder a las inyecciones. Es lo que se ha hecho esta semana con las segundas dosis para niños menores de 12 años y los adultos que estén a falta de segunda o tercera dosis.

En Zamora se han puesto un total de 404.170 dosis de vacunas contra el coronavirus, que han servido para que el 91,82% tenga puesta al menos una dosis.

Tiene puesta la pauta completa (dos dosis) el 89,69% de la población de Zamora, es decir, 149.827 personas, mientras que con la dosis de refuerzo (las tres inyecciones) está ya el 68% de la población, lo que equivale a 114.664 personas.

La vacunación con pauta completa supera el 90% de la población de Zamora en todos los grupos de edad, excepto entre los de 20 a 39 años, donde supera el 80% y el grupo de edad entre 5 y 11 años, donde queda en torno al 70%.

Compartir el artículo

stats