Segundo mes consecutivo en el que el desempleo en Zamora echa el freno después de tres meses encadenados de subida. Alivio para los 186 zamoranos que han abandonado las filas del paro para incorporarse al mercado laboral, según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los datos del desempleo de abril registran 10.184 personas paradas en la provincia, una cifra todavía muy alta pero por debajo de los datos de hace un año, con casi 3.000 ciudadanos más sin empleo. Respecto al mes pasado, el panorama laboral mejora bastante: un centenar de personas ha logrado encontrar un puesto de trabajo.

Castilla y León

El número de desempleados bajó el pasado mes de abril en Castilla y León en 2.884 personas, lo que supone un descenso del 2,22% frente a la caída del 2,77 por ciento registrada a nivel nacional, donde el paro descendió en 86.260 personas. El número de parados en la comunidad se sitúa así en 127.269 personas.

En términos interanuales, la caída del desempleo en la comunidad es aún mayor, del 24,57%, dado que en los últimos doce meses un total de 41.451 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro.

España

A nivel nacional, el paro registrado se situó en 3.022.503 personas, la cifra más baja en un mes de abril desde el año 2008. Respecto a abril de 2021, el paro descendió en 888.125 personas, lo que supone un 22,71 por ciento menos de desempleo.

Nuevos contratos

El 1 de abril entraron en vigor las nuevas condiciones de contrataciones pactadas entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la reforma laboral. La principal novedad es que desaparecía el contrato de obra y servicio -que movía el 40% de la contratación en España-, subían las multas a las empresas que abusaran de la contratación temporal y se incentivaba otras figuras, calificadas estadísticamente de indefinidas aunque tengan altas trazas de temporalidad, como es el caso de los fijos discontinuos (que trabajan solo unas semanas o meses al año). El resultado ha sido un auge superlativo de la contratación estadísticamente indefinida.