El Partido Popular alertó este martes sobre las dificultades que está teniendo el medio rural para beneficiarse de la llegada de los fondos europeos. De hecho, el presidente de la organización en Zamora, José María Barrios, aseguró que a los pueblos de la provincia “no está llegando casi nada”, más allá de “alguna migaja”. El también vicepresidente de la Diputación lamentó este escenario en un contexto en el que el Gobierno anunció la llegada de importantes cantidades de dinero para encarar la recuperación pospandemia.

Las palabras de Barrios llegaron en el marco de la rueda de prensa previa al comité de dirección provincial del PP zamorano, que se reunió para analizar el plan de medidas que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, le ha presentado a los responsables del Gobierno de España.

"Muchas aportaciones de la sociedad civil"

Barrios apuntó que esa batería de medidas se confeccionó “con muchas aportaciones de la sociedad civil” y con el objetivo de “revitalizar la economía” en el escenario de mayor inflación en las últimas cuatro décadas, por lo que defendió la pertinencia de aplicar las recetas ofrecidas por los populares para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias.

En la misma línea, la secretaria general del PP de Zamora y diputada nacional, Elvira Velasco, remarcó que la negativa del Gobierno a reducir determinadas cargas fiscales constituye “una tropelía hacia las familias, los autónomos y las pymes”. La dirigente popular demandó acciones que vayan en la línea de “reducir el gasto burocrático del Ejecutivo, bajar el IVA o el IRPF, agilizar la gestión de los fondos europeos y acometer reformas estructurales a medio plazo”.

"Favorecer a las rentas medias"

Velasco aseveró que las propuestas del Partido Popular “favorecen a las rentas medias y bajas y ayudan a las familias” en una escalada de subida de precios que contribuye al “empobrecimiento” de los ciudadanos: “Le pedimos al Gobierno que no haga caja con la recaudación tributaria”, insistió la parlamentaria nacional.

Ya ante las preguntas de la prensa, José María Barrios evitó ofrecer demasiados detalles sobre la planificación del Partido Popular de Zamora de cara a unas municipales que se celebrarán a finales de mayo del próximo año. Es decir, en poco más de 365 días: “Queda mucho, ese es el calendario”, indicó el dirigente del PP.

Además, Barrios recordó que hay determinados nombramientos que dependen también de la dirección nacional, como es el que tiene que ver con la elección del candidato para Zamora capital, aunque sí deslizó que la influencia desde la provincia puede ser mayor con los nuevos dirigentes de Génova: “Es bueno que eso mejore”, concluyó el político moralino.