"Hay una atracción de bastante altura que son dos tubos de hierro para deslizarse en el parque de Hacienda de Zamora… mi hija se subió, se ha resbalado y se ha roto el brazo. En el hospital me han comentado que es una atracción en la que se caen muchos niños habitualmente y me gustaría saber si a alguien más le ha sucedido... yo voy a poner una queja formal con el fin de que cambien esa atracción y pongan otra más adecuada para los niños". Con este comentario ha arrancado en las redes sociales todo un debate sobre la educación de los niños, la sobreprotección y, de telón de fondo, el estado de los parques de Zamora.

Niños, en el parque de Hacienda de Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Si hay algo cierto, es que el parque de la plaza de Castilla y León es uno de los que resultan más atractivos para los niños a partir de seis o siete años, ya que albergan un millar de hierros, tubos, escaleras y cuerdas... "pensado todo para romperse la crisma", comenta algún padre. Sin embargo, también es cierto que el parque está dirigido a un público infantil más mayor, aunque el cartel indicativo que preside la zona habla de edades de 3 a 12 años. Eso sí, justo debajo aparece un teléfono visionario: el de Urgencias.

Cartel en el parque de Hacienda.

Aunque la recomendación es para 8 años, no es raro ver a niños de cinco ejecutando verdaderos malabares entre hierros y escaleras. En unos casos, bajo la mirada atenta de los padres. En otros, no tanto.

Empieza el "enredo"

Y a raíz de esa exposición de motivos, empieza la "fiesta virtual". Padres, madres, abuelos, ciudadanos en general... todos quieren opinar sobre la permisividad hacia los hijos o, por el contrario, el exceso -o falta- de protección.

Aquí puedes ver las mejores repuestas:

  • ¡Denuncia al Ayuntamiento!
  • ¿Y no te parece que con cinco años no la tendrías que haber dejado subir ahí?
  • Cada padre conoce más que nadie la agilidad y los recursos de cada niño, igual que tampoco pueden leer cualquier libro en la biblioteca
  • Esto es como si yo voy a los Pelambres con mi niño, paso de él, se cae al Duero y quiero buscar responsabilidades
  • ¿Pero los padres no veis dónde se pueden subir vuestros hijos?
  • Habría que dar un premio a la estupidez a los ingenieros que pusieron esos tubos
  • Jamás vi nada igual en un parque infantil
  • Menos ahorrar y más gastar en buenos parques
  • Son los papas los que deben mirar si es conveniente subirlos
  • Pues no salgáis de casa... os recugrís el cuerpo de corcho y así no pasa nada