Ciento noventa y ocho ucranianos huidos de la guerra en su país están ahora mismo acogidos en Zamora, según los datos que acaba de anunciar el subdelegado del Gobierno en Zamora Ángel Blanco, que se ha puesto en contacto con asociaciones y particulares que han ayudado a personas procedentes de ese país para establecerse en la provincia.

La cifra se corresponde con las doscientas personas desplazadas ucranianas que han pedido en la Comisaría de Policía de Zamora acceso a la protección temporal como refugiados de la guerra, de los cuales 31 son menores de edad.

Del total de refugiados en Zamora hay ahora mismo 77 personas bajo el paraguas del sistema estatal de acogida de protección internacional que en la provincia se gestiona a través de Cruz Roja. El resto vive en Zamora apoyado por asociaciones o personas solidarias.

Precisamente el día 28 Ángel Blanco se va a reunir con dos de estas personas que han traído refugiados, Javier Bodego, de Acción Norte y Ana Mulas, que ha traído a 115 ucranianos a Zamora por mediación de la asociación Acoge Ucrania.