La cooperativa Cobadu, una de las compañías más reconocidas de la provincia de Zamora, celebra hoy su 40 aniversario desde que comenzara su andadura en el 1982 con la primera fábrica de piensos y el comienzo de la actividad, tres años después de que fuera fundada por 380 socios en el 1979. De hecho, para constituirla, los socios tuvieron que abalar personalmente con su patrimonio las deudas de la cooperativa.

Tras la aprobación de los estatutos, y con multitud de complicaciones iniciales, hace 40 años, Cobadu daba comienzo a su actividad en una parcela de cuatro hectáreas -de las 50 actuales- con la única actividad de la fabricación de piensos y una pequeña cuota de mercado.

40 años de actividad de Cobadu que han dado para mucho. Diversos acontecimientos que han llevado a la cooperativa a ser, sin duda, una referencia en la provincia y también en el panorama regional y nacional.

Algunos de los momentos destacados

En el 1984, Florentino Mangas es elegido presidente, cargo que mantiene en la actualidad, y en el 1990, motivado por el crecimiento por nuevas zonas, la cooperativa da un salto y establece distintos puntos de encuentro. Actualmente, cuenta con 15 almacenes repartidos por su área de expansión en Castilla y León y Extremadura.

La cooperativa nace como fábrica de piensos y se desarrolla en sus primeros años como una cooperativa ganadera, pero las necesidades de los agricultores de la zona culminan en el área de Agricultura, creada en el 1996, que ha ido creciendo con los años. En dicha fecha, se construye el primer secadero de maíz y el centro de selección de semilla.

En 1999, el aumento de socios empuja a Cobadu a construir una nueva planta de producción, la F2, que aumenta la capacidad de la cooperativa. Además, la compañía adquiere la sociedad Fertiblend.

Ya en el siglo XXI, concretamente en el año 2005, la red comarcal se amplía. La cooperativa se acerca a los socios ampliando sus productos y servicios a una red de almacenes-tienda ubicados en las cabeceras de las comarcas con mayor número de socios. Esta, junto a la red de técnicos agrícolas y veterinarios, y asesores comerciales, es la principal acción de Cobadu en su búsqueda por mantener la cercanía con sus socios.

Visitas de diversos representantes de instituciones, mayor expansión por España, la instalación de la tercera fábrica de piensos en el 2015 y, de repente, año 2020, llega la pandemia de COVID. Como sector esencial, Cobadu tuvo que buscar las formulas para luchar contra el virus y consiguió reducir su impacto en el entorno.

El mismo año, para más inri, se desata un fortuito y tremendo incendio en las instalaciones centrales que arrasa con seis naves de almacenamiento. Fue la noche del 6 de septiembre en la que todos los zamoranos estuvieron pendientes de lo que ocurría en el lugar de los hechos. Afortunadamente, se frenaron las llamas asegurando el futuro de la cooperativa.

Cobadu es el sueño hecho realidad de los 380 socios fundadores. Primera empresa de Zamora, primera cooperativa de Castilla y León y segunda de primer grado del panorama nacional, hoy celebra su 40 aniversario pensando siempre en el futuro y preparada para afrontar los retos que vengan.