La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El turismo de Zamora revive en el puente de mayo, aunque el sector “esperaba más”

La ocupación en los alojamientos de la provincia ronda el 70% y desde el gremio manifiestan que “las previsiones eran más optimistas”

Varios turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Zamora. Jose Luis Fernández

Un primer examen cuyo resultado no ha sido el esperado. Esta es la valoración que ha realizado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Zamora (Azehos), Óscar Somoza, respecto al actual puente festivo del 1 de mayo que se está viviendo en algunas comunidades autónomas de España. Somoza ha manifestado que “no ha sido el puente festivo que se esperaba” en cuanto a niveles de ocupación hotelera tanto en la provincia como en la capital zamorana.

A pesar de la multitud de ciudadanos que se pueden ver por las calles de la ciudad de Zamora, especialmente por aquellas del casco histórico, las reservas hoteleras han disminuido pese a las buenas previsiones que había para este puente del 1 de mayo, día en el que se celebra el Día del Trabajador en España y que, al caer en domingo este año, algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, lo han decidido pasar al día siguiente, lunes, 2 de mayo.

“Después de la gran avalancha de reservas y buenos datos que hemos tenido en la Semana Santa, no es el puente que esperábamos en cuanto a ocupación hotelera, que se podría decir que está en torno al 70% estos días”, ha valorado Óscar Somoza.

“La ocupación en la provincia está regular. La capital está bastante bien, pero tampoco para echar cohetes. Sinceramente, no era lo esperado. Éramos más optimistas, la verdad”, ha declarado Somoza.

Una recuperación no esperada

Una recuperación del turismo en la provincia que no está siendo la esperada. “El viernes las reservas fueron muy flojas, hoy es cierto que ya había bastantes ocupaciones, pero muy lejos aún de lo que esperábamos y marcábamos en las previsiones”, ha indicado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Zamora (Azehos), que reconoce que la situación “le inquieta” ante un primer examen en el que, sin duda, no se ha conseguido el resultado previsto con una ocupación hotelera por debajo del 80% en uno de los puentes más señalados en el calendario por los ciudadanos y con unas temperaturas muy altas, más propias de la época de verano que de la actual.

A nivel nacional

Por otro lado, a nivel nacional, los datos son más esperanzadores. El puente de mayo ha registrado un volumen de reservas en España superior al que se alcanzó en el mismo periodo del año 2019, antes de que estallara la pandemia, según los datos de la agencia de viajes Destinia.

El pasado jueves -un día antes de que comenzara el puente festivo- ya se habían realizado un 10% más de reservas que hace tres años, según los datos de la agencia, a pesar de que solo será festivo en algunas comunidades autónomas.

En este sentido, al igual que sucedió en Semana Santa, las reservas de última hora han sido las principales protagonistas gracias a las buenas condiciones meteorológicas que se han dado en prácticamente todos los puntos de la geografía nacional, y pese a que los precios medios por noche siguen siendo un 13% superiores a los registrados en el 2019, último año que se tiene en cuenta debido a la llegada del COVID en el 2020.

Del total de reservas registradas, el 37% corresponde a turistas extranjeros, entre los que destacan los franceses, que duplican las reservas de hace tres años, ingleses, búlgaros y alemanes. Los destinos preferidos para este puente de mayo siguen siendo aquellos que cuentan con playa, entre los que se encuentran localidades como Salou, Cambrils, Benidorm y Torremolinos, además de la capital, Madrid.

Compartir el artículo

stats