La provincia de Zamora registró el pasado año 2021 un total de 3.506 accidentes de trabajo, de los cuales dos de ellos acabaron con el fallecimiento de dos personas. Sin duda, una cifra demoledora que sigue aumentando en todos los sectores, pero especialmente en el de la construcción y en el sector servicios, uno de los más precarios.

UGT y CC OO, dentro de las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, han querido denunciarlo y, debido a ello, han convocado una concentración que tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, frente a la sede de los sindicatos, ubicada en la Plaza Alemania.

Ambos sindicatos se concentran para reclamar que la prevención de riesgos laborales se sitúe en el centro de la recuperación y que la salud laboral se convierta en un derecho fundamental. Durante la concentración se mantendrá un minuto de silencio en memoria de las personas trabajadoras fallecidas como consecuencia de accidentes laborales y se procederá a la lectura del manifiesto.

Trinidad Acebes, secretaria general de Comisiones Obreras en Zamora, declaró en la presentación que “la precariedad mata” e instó a las empresas a que “se impliquen más en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente”.

En los dos primeros meses

En Zamora, en los dos primeros meses de 2022, un total de 21 trabajadores de la provincia sufrieron accidentes de trabajo. Así pues, Castilla y León registró dos de los 14 accidentes mortales de autónomos registrados en España entre los meses de enero y febrero y fue la tercera autonomía con más fallecidos, por detrás de Andalucía y Galicia, con tres cada una. Así aparece recogido en un informe de ATA, donde se precisa que los siniestros mortales se produjeron en León y Valladolid.

ATA destaca, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que los accidentes mortales del colectivo en España se duplicaron en relación a 2021. Asimismo, concreta que los autónomos de Castilla y León sufrieron 302 accidentes en los dos primeros meses del año, de los 4.685 contabilizados en el conjunto nacional.

El director del área de Prevención de ATA, José Luis Perea, ha lamentado que “se han duplicado el número de accidentes mortales con relación al año pasado, algo que es inconcebible y una problemática a la que se debe poner freno ya”. “Siguen muriendo autónomos en los andamios, en manejo de maquinaria agrícola y en la carretera, principalmente. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo, ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, tanto a nivel estatal como en el ámbito de las comunidades autónomas”, asegura.

Asimismo, ha defendido que “es necesario un mayor esfuerzo de la administración tal y como establece el LETA para formar e informar a los autónomos con el fin de que se implante una cultura preventiva que los protejan ante los riesgos laborales”.

Manifestación del 1 de mayo

Por otro lado, los sindicatos de CC OO y UGT han convocado la tradicional manifestación que se celebra cada 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores. La concentración comenzará a las doce de la mañana desde La Farola y seguirá por la calle Amargura, Tres Cruces, Alfonso IX, Santa Clara y Plaza Mayor, donde el acto concluirá con la lectura del manifiesto. Ambos sindicatos centran la jornada reivindicativa en la subida de salarios, la contención de precios y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Solamente cuando nos reivindicamos logramos las cosas. El 1 de mayo tiene que ser un día festivo a la vez que reivindicativo y por ello instamos a la población zamorana a que salga a la calle para reivindicarse por los trabajadores”, declaró Ángel del Carmen, secretario general de UGT en Zamora.

Trinidad Acebes, por otra parte, resaltó las principales tres reivindicaciones para este primer día del mes de mayo en el que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. “Los salarios se están quedando muy atrás y hay familias que no llegan. Por ello pedimos que suban los salarios para poder vivir. Por otro lado, pedimos una contención de precios. Sabemos que se han tomado medidas, pero creemos que se han quedado cortas. Y, además, pedimos igualdad. Igualdad para acabar con la brecha salarial y de género que aún existe en nuestro país”, declaró.