El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, cree que la provincia ha actuado tarde a la hora de abordar el problema de la despoblación. El dirigente liberal valoró este miércoles los últimos datos conocidos sobre la evolución demográfica del territorio y apuntó que la tendencia negativa se va a prolongar durante unos cuantos años más: “Esto viene desde hace mucho y va a seguir”, destacó el mandatario de Ciudadanos, que apeló a “poner los cimientos que permitan revertir la situación” cuando las medidas comiencen a surtir efecto.

Requejo aseguró que ahora sí se está trabajando en el problema, pero dejó claro que las instituciones deben trabajar desde la unidad para “poner esas bases” de cara al futuro. Ahí, el presidente de la Diputación puso el foco en los niveles superiores de la Administración como agentes clave en la batalla que debe librar Zamora.

"Es urgente"

Por lo pronto, el presidente provincial aclaró que los técnicos de la Diputación ya se han puesto en contacto con los gobiernos autonómico y estatal para solicitar reuniones en el marco de su afán por buscar el modo más idóneo de aprovechar la fiscalidad diferenciada: “Es urgente”, aseguró.

Por otro lado, Requejo dio su versión sobre la polémica de la ausencia de los sindicatos en la Mesa Provincial de la Despoblación. Hace días, el presidente había tildado el “no” de UGT y Comisiones Obreras de “pataleta”, un término que no gustó a los interesados y que condujo a ambas organizaciones a puntualizar su disgusto por la carencia de diálogo social en la Diputación y por las “faltas de respeto” que, según sus representantes, están recibiendo en las últimas fechas.

El dirigente liberal replicó que siempre ha mostrado “el máximo respeto” por los sindicatos y aclaró que tanto UGT como Comisiones Obreras “deben estar en la mesa”. “Hay que apoyar y abandonar batallas que son totalmente estériles”, comentó Requejo, que demandó que “no se mezclen las cosas” y que fue tajante al señalar que la agenda de la Diputación no la marcan otros.