La candidatura de Enrique Oliveira para repetir como presidente de la Cámara de Comercio de Zamora cuenta con el respaldo de algunas de las empresas más potentes de la provincia. Eso quedó claro durante la presentación del proyecto que el industrial pretende poner en marcha en el próximo mandato. El actual responsable de la entidad cameral compareció rodeado por representantes de Cobadu, Leche Gaza, Freigel o Pecuarias San Miguel, entre otros, en una convocatoria en la que dejó claras las claves de su proyecto.

Oliveira huyó de polémicas, aceptó que otras personas presenten propuestas alternativas y apostó por la “unidad” en medio del conflicto que afecta al sector empresarial zamorano y que ahora se ha trasladado a las elecciones de la Cámara de Comercio tras quedar a la vista en el proceso de salida de Zamora 10 de la propia institución cameral, de CEOE-Cepyme y de Azeco. Ahora, la segunda parte de ese enfrentamiento amenaza con enredar un camino que debe culminar con el nombramiento de los 18 vocales el próximo 19 de mayo.

Sin ánimo de profundizar en los enfrentamientos, el candidato presentó a su equipo y explicó que algunos de sus miembros ya se habían sumado al proyecto de la Cámara durante el mandato que ahora concluye, un periodo marcado por la pandemia en el que la entidad “ha estado desde el primer momento al lado de las empresas”.

Una referencia

Oliveira afirmó que la prioridad de su candidatura es “que la Cámara sea la referencia” de los negocios de la provincia desde los límites que le pone la normativa a la hora de matizar sus funciones. “Somos personas independientes, sin vinculación con ninguna corriente ideológica y sin el ánimo de defender intereses particulares de nuestras empresas o de cualquier asociación a la que pertenezcamos”, deslizó el actual mandatario.

Además, Oliveira definió al grupo que le acompañaba como un conjunto de empresarios que “no se consideran superiores a nadie” y que buscan dar cabida a “proyectos y propuestas que generen valor para toda la sociedad”. “Iremos a la Cámara con la humildad y respeto a una entidad centenaria, por la que han pasado empresarios ilustres de nuestra provincia que siempre pusieron los intereses de la Cámara por encima de los suyos”, abundó el industrial.

Enrique Oliveira hizo énfasis en la importancia de “la independencia de la institución ante los avatares de la política y de los grupos de poder”, y reivindicó a aquellos antecesores en el cargo que “entendían que, unidos, ayudaban al desarrollo económico y social”.

El candidato a continuar al frente de la entidad cameral insistió en que el proceso de elección de los vocales se desarrollará de forma “transparente y democrática”, y animó a los empresarios a acudir a votar si finalmente se diese el caso de tener que dirimir por esa vía la identidad de los vocales. El interés de Oliveira, según él mismo apuntó, es contar con “una Cámara fuerte, competente y que ayude a mejorar la competitividad”.

La institución gestionó 2,5 millones en subvenciones desde 2018

Una buena parte del discurso que dio Enrique Oliveira durante su presentación se basó en reivindicar su labor y la de su equipo al frente de la Cámara de Comercio de Zamora durante los últimos cuatro años, un mandato en el que, bajo su punto de vista, la entidad ha cumplido con la labor de “ayudar a las empresas y seguir con sus programas y proyectos en materia de internacionalización, emprendimiento, formación e innovación”.

En ese sentido, Oliveira quiso resaltar que la Cámara de Comercio gestionó 2,5 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2018-2022. De esa cantidad, 1,5 millones procedían de los fondos europeos “para distintos programas” relacionados con los objetivos citados previamente.

Por otro lado, Enrique Oliveira constató que se han realizado 160 actividades formativas para 3.057 alumnos, con 6.256 horas de formación; se han creado 338 empresas en la Ventanilla Única Empresarial que han generado 358 empleos; y se han contabilizado 2.133 usuarios del servicio de creación de negocios.

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Asimismo, según el presidente de la Cámara, 789 empresas han sido beneficiarias de acciones en materia de internacionalización y 1.195 han utilizado el servicio de asesoramiento para impulsar su comercio exterior.

Finalmente, Oliveira recordó que la entidad cameral ha organizado dos ferias de empleo en este periodo que han contado con la participación de 27 empresas y que han generado ofertas de trabajo.