Zamora dijo adiós este miércoles al cardenal que más unido estuvo a la diócesis. Carlos Amigo Vallejo murió en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde había sido intervenido quirúrgicamente el lunes, por culpa de una insuficiencia cardiaca.

El cardenal, en una misa de Domingo de Ramos. | L. O. Z.

El que fuera arzobispo emérito de Sevilla falleció a los 87 años tras una dilatada trayectoria como religioso que vivió un amplio capítulo en Zamora, donde residió durante varios años. Nacido en 1934 en Medina de Rioseco, Amigo pasó por el desaparecido convento de los franciscanos, y además ejerció como capellán de la hermandad de Jesús Yacente en los años 60. La propia cofradía recordó su figura en redes sociales horas después de conocer su deceso.

Pregonero de la Semana Santa en 2011

Ya de forma más reciente, Amigo fue elegido como pregonero de la Semana Santa de 2011 en la ciudad. En el acto que tuvo lugar aquel Domingo de Ramos en el centro cultural de La Marina, el cardenal llamó a los zamoranos a vivir la Pasión desde la fe, “con respeto a las tradiciones, pero desde la aceptación de las renovaciones” y con la familia como “un pilar insustituible”.

En aquel discurso, Amigo aludió también a sus vivencias personales en la ciudad y reconoció su dificultad para ocultar las lágrimas “ante los increíbles momentos de intensa religiosidad” de la Pasión zamorana. La visita con motivo del pregón permitió que el cardenal recordara ese mes de diciembre, en plenos años 60, en el que puso por primera vez un pie en Zamora.

Ese contacto con la tierra zamorana no fue el último nexo entre Amigo y la Pasión en la ciudad. Tres años más tarde, el ya casi octogenario religioso repitió como pregonero, aunque en este caso en Vigo. Allí, en Galicia, el cardenal volvió a exhibir su afecto por un lugar y por una diócesis que ahora lloran su pérdida.

Más allá de su vinculación con la provincia, Carlos Amigo fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982 y cardenal en octubre de 2003. Además, llegó a desempeñar varios cargos en la Conferencia Episcopal Española, y otros puestos de mando en la parcela de evangelización, misiones y cooperación con las iglesias.