Las actividades relacionadas con el legado de León Felipe regresan a Zamora. La fundación que lleva el nombre del poeta tabarés y el Ayuntamiento de la capital han presentado este miércoles la exposición "Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto", una muestra que se abrirá el 3 de mayo en el edificio de la Alhóndiga y que aborda la parte de la obra del autor zamorano en la que este hace referencia al exterminio de judíos, especialmente a través de su poema "Auschwitz".

La exposición se complementará con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Principal el día 5 de mayo y con dos conferencias que se celebrarán más adelante sobre el Holocausto en la literatura de posguerra y en la España gobernada por la dictadura de Francisco Franco.

El coordinador de las actividades de la fundación, Alberto Martín, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, han explicado que la exposición se podrá ver en la Alhóndiga entre los días 3 de mayo y 24 de junio, y han recordado que León Felipe fue uno de los primeros autores en denunciar "de manera solapada" los crímenes del Holocausto, antes de hacerlo luego, de forma más explícita, a través del poema "Auschwitz".

Obras distintas a las de 2018

La muestra, cuyas obras son diferentes a las que se vieron en la exposición de 2018, "explora la relación que tuvo León Felipe con el Holocausto" a través de "un encuentro entre arte y poesía de denuncia sobre el genocidio". Los asistentes encontrarán también una galería de poetas como Paul Celán, Jorge Guillén, Max Aub o Alberti.

En cuanto al concierto programado, la actuación servirá para estrenar en España la cantata "Auschwitz", compuesta por el ucraniano Lan Adomían en 1970 y basada en el poema homónimo de León Felipe. El programa se completa con "La Historia del Soldado", de Igor Stravinski. La orquesta Plural Ensemble y el actor Ernesto Alterio participarán en el espectáculo.

En cuanto a las charlas, una será el 24 de mayo y versará sobre "El Holocausto y la España de Franco", a cargo de César Rina; mientras que la otra tendrá lugar dos días más tarde y traerá a Zamora a Sultana Wahnón para hablar sobre las reacciones al genocidio de los judíos en la poesía.