La Cofradía de la Virgen de la Guía sacará en procesión a su imagen el próximo día 1 de mayo, tras no hacerlo desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas y tras haber tenido que reducir el pasado año los actos en su honor la jornada de su festividad a dos misas.

La patrona de la margen izquierda volverá a salir hasta el Puente de Piedra escoltada por sus muchos cofrades y devotos, acompañados por los representantes institucionales, de cofradías de gloria y de Semana Santa.

Una vez que la imagen vuelva a acceder al templo del Sepulcro faltará el tradicional refresco y sorteo de jamones con el que la cofradía recaudaba fondos. La suspensión del ágape la adoptaron los cofrades recientemente en la asamblea general.

cartel anunciador L. O. Z.

“Fue una decisión acordada porque tiene todavía que imperar el sentido común porque hay mucho virus. Estamos asistiendo a un repunte de la pandemia y es mejor quedarse con las ganas”, explica el presidente de la cofradía, Javier Riego. El máximo responsable de la cofradía también alude a que en el refresco “se reparte limonada y se pasan bandejas entre los asistentes cuando ahora desaconsejan compartir platos”.

Salida de la Virgen de la Guía L. O. Z.

Hasta el domingo todas las tardes se celebra en novenario en honor de la Virgen de la Guía en el templo del Sepulcro a las 20.00 horas. Además, el día 29 la cofradía, que supera los 500 integrantes, dará la bienvenida a doce nuevos hermanos, entre los que se encuentra algún niño.

El domingo, día 1, tras la misa de las 11.00 horas, a la que se ha invitado al obispo de la diócesis, Fernando Valera, tendrá lugar la procesión desde la iglesia del Sepulcro hasta el Puente de Piedra, donde efectuará la virgen hará una reverencia a la ciudad para retornar a continuación al templo donde mora.

A la celebración han confirmado su asistencia el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez o el subdelegado de defensa de Zamora, Vicente González, así como representantes de numerosas cofradías y danzará Doña Urraca.