Las obras para convertir Luis Ulloa Pereira, Cortinas de San Miguel y otras vías del entorno en calles de plataforma única comenzarán la semana que viene, según confirmó este martes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, antes de hacer balance de los acuerdos alcanzados durante la Junta de Gobierno Local. El dirigente municipal reconoció que estos trabajos constituyen uno de los proyectos de mayor envergadura que ha previsto el Ayuntamiento para este ejercicio, y valoró positivamente el inminente arranque de un proyecto que incidirá en el calmado del tráfico en el entorno.

La ejecución de estos trabajos irá de la mano del traslado de las plazas de la ORA que se eliminen en estas calles hacia la zona de la Plaza de Toros, una decisión que no tiene marcha atrás. “Ya está todo previsto”, confirmó Guarido, que matizó que el movimiento se realizará de forma paulatina, a medida que vayan avanzando las obras. Así se ha acordado con la empresa concesionaria.

“Lo normal es ir poco a poco”, insistió el alcalde, que confirmó que las obras se prolongarán durante seis meses en estas calles, por lo que la duración se extenderá prácticamente durante el resto del año 2022. La idea de las vías de plataforma única consiste en igualar la rasante de aceras y calzada para que todo el mundo comparta el mismo vial. Eso obliga al vehículo motorizado a reducir su velocidad y el objetivo es, con el tiempo, que también se reduzca su presencia en estas calles.

En cuanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Guarido destacó la adjudicación de las obras de adecuación de locales para salas de ensayo de grupos y bandas de música en el estadio Ruta de la Plata a la empresa Meraki CR, por un importe de 240.666,87 euros. Para la construcción de estos espacios se habilitará un local diáfano existente bajo la grada este del estadio, de 328,50 metros cuadrados y sin uso actual, donde se acondicionarán varios habitáculos para uso de los grupos. Se habilitará un total de cuatro salas con distintas superficies.

Comercio prepara el futuro traslado de los industriales del Mercado de Abastos

El área de Comercio del Ayuntamiento de Zamora ya prepara el futuro traslado de los industriales del Mercado de Abastos a su ubicación provisional, el espacio que se convertirá en su lugar de trabajo mientras duren las obras que se han de acometer para cambiar de imagen el inmueble actual. El concejal responsable de la gestión, Christoph Strieder, comunicó este martes que ya se ha elaborado el proyecto del mercado temporal, lo que abrirá próximamente el camino para la licitación de los trabajos que harán realidad una instalación que se ubicará en la zona de La Marina.

Strieder reconoció que esa mudanza de los industriales del Mercado de Abastos le causa cierta zozobra, por todo lo que supondrá un traslado que incluye “mucha maquinaria”. Aun así, el concejal de Comercio aclaró que el proyecto prevé que los negocios cuenten con el mismo espacio en el entorno provisional que el que tienen actualmente en el edificio habitual: “Se ha hecho a medida”, confirmó. Además, Strieder reveló que treinta negocios han confirmado que estarán presentes en estas instalaciones cuyo uso comenzará en el momento que arranquen las obras en el Mercado de Abastos.