Zamora estrena un ciclo de cinefórum que nace con el deseo de ayudar a la sociedad a gestionar una pérdida o bien prepararse ante la llegada de ella. Con esta máxima desde Servicios Funerarios Sever impulsan un primer ciclo de cine que lleva por título “Aprendiendo a vivir sin ti”.

Durante cuatro martes, entre el 26 de abril y el próximo 17 de mayo, Multicines Zamora acoge la proyección de cuatro títulos seleccionados para la ocasión y posteriormente habrá un coloquio moderado por Auxi Fernández, que atesora experiencia es psicología del duelo, explica Miguel Ángel Sever. El director ejecutivo de Sever, consciente de que puede resultar chocante que una funeraria organice un ciclo de cine, asegura que “hemos tenido muy claro que tenemos que ayudar. No solo prestamos un servicio, sino que queremos ayudar a la sociedad zamorana y devolverle lo que ha hecho por nosotros y por nuestra empresa durante cinco generaciones”.

Tras sopesar varias posibilidades desde Sever han optado por, a través de las redes sociales, publican “píldoras sobre apoyo emocional o preparación para el duelo” o bien por realizar “despedidas individualizadas para recordar al ser querido de una manera que posibilite que el duelo empiece de una manera más positiva” y por este proyecto social, donde “queremos apostar por una oferta de ocio de la mano de la cultura y prestar apoyo emocional” remarca Miguel Ángel Sever.

Cada una de las cintas profundiza en distintos aspectos vinculados con la pérdida, “pero siempre analizados desde un punto de vista positivo”, indica el director ejecutivo Carlos Sever. “Queremos generar un espacio de debate y de reflexión para ayudar”, añade.

Los títulos elegidos en esta primera edición corresponden a Truman”, que se pudo ver el 26 de abril, galardonada con cinco Goyas que aborda la enfermedad terminal, la proximidad de la muerte y cómo se prepara alguien ante esta situación.

Los directores ejecutivos de Servicios Funerarios Sever EMILIO FRAILE

La siguiente fecha, el 3 de mayo, la cinta elegida es un trabajo japonés titulado “Despedidas”, que “tiene un Óscar y es bellísima”, opina Carlos Sever. Esta película trata los ritos funerarios dentro de distintas culturas y la importancia de los ritos dentro del proceso del duelo al tiempo que otorga importancia a los profesionales del sector para ayudar en la despedida, mientras que el 10 de mayo podrá verse “La vida sin Grace” que gira alrededor de una muerte imprevista de una mujer madre de familia.

El ciclo lo cierra, el 17 de mayo, “Coco” una película de animación con la que “queremos acercar el ciclo a los más jóvenes”, desgrana Carlos Sever, director ejecutivo de Servicios Funerarios Sever.

Todas las proyecciones comienzan a las 19.00 horas y las entradas cuestan tres euros, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural. Además, es posible adquirir un bono para los cuatro pases por ocho euros en la taquilla de Multicines Zamora.