“Queremos poner en valor las realidades que existen en la provincia que tienen un reconocimiento contrastado”. Este es el principal argumento puesto sobre la mesa por parte de Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora para la puesta en marcha del curso “El sector del ovino y sus productos en la economía zamorana”, una propuesta con la que se incidirá en artículos como la leche, el queso o el lechazo, que arranca el próximo 2 de mayo en las instalaciones de la delegación de la universidad en la capital.

Para Blanco este es uno de los sectores estratégicos para la economía de la provincia y desde la cátedra se aporta este curso para estudiar todo lo relacionado con el desarrollo de la provincia.

El curso comienza el próximo martes con la ponencia “El panorama censal ovino en la provincia de Zamora,”, a cargo de José Emilio Yanes, veterinario y Jefe de Servicio de la Junta de Castilla y León, para continuar con una mesa redonda sobre “Ser ganadero en la Zamora del siglo XXI”, con Rafael Sánchez, director general de Cobadu, acompañado de representantes de Gaza y del Consorcio Provincial del Ovino.

Fábrica de Gaza. LOZ

Gaza y la leche

El miércoles 4 mayo estará dedicado a la leche, con la presencia de José Luis Calvo, ex presidente de Gaza, mientras que Manuela Juárez, doctora de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación hablará sobre “Leche y queso de oveja y su relación con la salud”. Una jornada que finalizará Ángel Ruiz Mantecón con “La producción de la leche de las razas de ovino en Zamora”.

La tercera jornada de este curso de la UNED —jueves 5 de mayo— tendrá como protagonista la economía, con la ponencia “El sector empresarial en torno a la leche de oveja. Explotaciones particulares y el papel de las cooperativas”, con Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl. El queso tendrá su día el 6 de mayo, con Francisco Requejo presentando “Fromago como promoción de los quesos de Zamora”, y José Luis Martín, prescriptor de este producto.

Camiones de Cobadú. LOZ

Junto a las charlas, el curso se completa con catas de productos y visitas concertadas a las empresas de estos sectores, que colaboran con esta iniciativa, como son Quesería Félix Vicente Pastor, Cobadu, Asovino, Gaza y el Consorcio de Promoción del Ovino.

Diferentes sectores

Este curso está dirigido a alumnos de los grados de Economía, Dirección y Administración de Empresa, Turismo “y todos los interesados en conocer mejor nuestro sector para valorarlo”, enumeró Juan Andrés Blanco.

Se trata de un programa que se puede seguir tanto de forma presencial como online y donde se puede consultar toda la información en la web www.unedzamora.es. Aquellos que deseen obtener el certificado académico de asistencia tendrán que matricularse en el curso y asistir al menos al 80% de las ponencias, pero cualquier persona interesada en alguno de los temas tratados podrán asistir a las charlas de manera totalmente gratuita.