Fragmentos leídos por cargos institucionales, leídos por adultos, por jóvenes y también por niños tanto en castellano como en portugués protagonizaron en la Biblioteca Pública del Estado la lectura colectiva con motivo el Día Mundial del Libro.

Este año además de la lectura virtual del Quijote, el centro cultural zamorano ha llevado a cabo la recuperación de la lectura colectiva presencial con textos de José Saramago en un homenaje al autor luso en el centenario de su nacimiento.

La primera obra elegida correspondió a “De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz”, su discurso de aceptación del Nobel. Su lectura la inició Clara San Damián. La delegada de la Junta en funciones afirmaba, minutos antes de inicia su intervención, que “leer te da vida, te da experiencias y te hace mucho más maduro”.

La representante de la administración regional en la provincia aseguró que la Biblioteca Pública del Estado representa “un lugar común de referencia para generaciones de zamoranos, pues veníamos de pequeños con nuestros padres para recoger los libros y de mayores a leer revistas o bien para preparar las oposiciones”.

Clara San Damián abre la lectura colectiva de obras de Saramago Emilio Fraile

El turno de las autoridades lo cerraron representantes de la Fundación Rei Afonso Henriques que leyeron a Saramago en la lengua de origen, unas palabras cargadas de musicalidad y pronunciadas desde un atril que estaba rodeado de tomos que firmara Saramago.

Lectura de Saramago en portugués L. O. Z.

Tras los responsables institucionales, entre ellos el presidente de la Diputación o la concejala de Cultura, llegó el turno de las nuevas generaciones de lectores. Los primeros en hacerlo fueron los alumnos de 6º Primaria del CEIP Gonzalo de Berceo. La encargada de verbalizar los primeros renglones del cuento “La flor más grande del mundo” fue la niña Alba Alonso, quien estuvo secundada por muchos de sus compañeros que acudieron a la antigua Casa de la Cultura “realmente muy motivados”.

Alba abre la lectura de los escolares del Gonzalo de Berceo L. O. Z.

Posteriormente el relevo lo tomaron alumnos de 3º de la ESO y de Primero de Bachillerato del IES María de Molina que habían preparado los textos en sus clases, mientras que por la tarde el turno correspondió a público en general que se había inscrito previamente.

El pasado año la Biblioteca Pública del Estado de Zamora registró 128.533 visitas, con una media de 435 personas diarias, se prestaron 59.362 libros, 3.466 revistas y 17.714 DVD y se incorporaron 3.302 libros nuevos lo ha incrementado el fondo hasta los 295.829 ejemplares, según datos facilitados por la delegada de la Junta en funciones.

Libros de Saramago adornaron el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado EMILIO FRAILE

Por otro lado, la Biblioteca Pública del Estado ha programado la presentación de “La plenitud descalza” y “Cantar la vida”, los nuevos títulos del poeta José Iniesta. El autor los da a conocer el jueves 28 de abril a las 19.30 horas y en el acto estará acompañado por Ángel Fernández Benéitez.

Dentro del ciclo de narración oral para todos los públicos, el viernes, día 29 de abril, desarrolla una doble sesión Carolina Rueda. La narradora ofrece “De hermanos y otros animales”, a las 18.00 horas para público familiar a partir de 4 años, y a 19.30 horas, el espectáculo “Viajes, gentes y caminos”, destinado al público adulto.

Además, prosigue el taller Educar en familia, impartido por Pilar Rodríguez, de la ong Acción Familiar, la mañana del 30 abril con inscripción, y la exposición “Bibliografía española en imágenes”, que reúne reproducciones de algunas de páginas más piezas fundamentales custodiadas en la Biblioteca Nacional de España.