La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La fuerza de los espacios naturales

Zamora atesora territorios únicos que pueden convertirse en instrumentos para fomentar el desarrollo y luchar contra la despoblación

El doctor en Geografía, José Delgado, durante su charla en el curso de la UNED. EMILIO FRAILE

Las lagunas de Villafáfila, el Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y los Arribes del Duero son espacios que identifican a la provincia de Zamora. Unas zonas naturales de una singularidad tal que pueden convertirse en herramientas fundamentales para el desarrollo de estas zonas. “Para todos estos territorios que estás más marginados las medidas a tomar serían no solo dar a conocer estos espacios naturales, sino implementar políticas encaminadas a intentar fomentar el mantenimiento de la población, aunque sea complicado, al tratarse de zonas aisladas, con escasez de tecnología y comunicaciones”, apunta el doctor en Geografía José Delgado Álvarez.

Sin olvidar el turismo como estrategia a tener muy en cuenta, considera su aspecto de multifuncionalidad. “Donde el sector agrario no llega a completar una renta, tiene que entrar el turismo y, en estos territorios, sí se puede desarrollar, porque tienen un gran interés turístico”, argumenta.

La importancia de la población

En este sentido, también añade que la propia población del entorno tiene mucho que decir y hacer para lograr estos objetivos de desarrollo. “Muchas empresas se dedican al vino y, aparte de sus viñedos, generan rutas para los visitantes. O como ocurre con los olivos en la zona de Salamanca, donde explotan el terreno pero también enseñan todo ese proceso, desde la recolección hasta el tratamiento de la oliva y la extracción del aceite”, pone como ejemplos de vías de negocio en estos territorios.

Un momento de la ponencia de José Delgado en la UNED de Zamora. EMILIO FRAILE

Pero si los habitantes tienen un papel fundamental, las instituciones tampoco deben quedarse atrás en este proceso. Aparte de los organismos políticos, también la propia UNED aporta su granito de arena. “Desde la entidad universitaria queremos poner en valor lo que verdaderamente es nuestro y el espacio natural es uno de los elementos más singulares, principalmente porque tenemos un contraste único que no todas las provincias pueden disfrutar”, argumenta.

Paisaje y productos de la tierra

El también secretario general técnico de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora fue ayer el ponente encargado de arrancar la primera sesión del curso “Los espacios naturales que nos identifican”, cuyo uno de sus objetivos es poner en valor lo que atesora la provincia de Zamora en cuanto a territorios. Unos territorios que, según el experto “son valores por aquellos que los conocen, pero sobre todo por los que han tenido que salir fuera, los emigrantes, que saben reconocer lo suyo y pueden ponerlo en valor”, agradece. Algo que no solo pasa con los paisajes, sino también con productos de la tierra, “como por ejemplo el lechazo. Resulta que somos uno de los mayores productores, pero se consume más fuera que dentro”, reconoce.

Asistentes a la primera jornada del curso de la UNED sobre espacios naturales. EMILIO FRAILE

Delgado asegura que ha sido sencillo elegir los espacios naturales sobre los que hablar en este curso. “Lo que divide la provincia es principalmente material geológico, con el este frente al oeste. Y luego tenemos el noroeste, más montañoso. Quizá el carácter más agrario esté vinculado a la zona de Villafáfila, pero en este curso se tocará más el aspecto natural”, especifica, señalando que los días de las ponencias habrá espacio para el Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra, las lagunas de Villafáfila y los Arribes del Duero.

Contextualización

Encargado de la primera ponencia, el doctor se centró en la contextualización general de la provincia. “Nuestro este es muy similar a todo lo que ocurre en Valladolid, pero nuestro oeste es diferente, se asemeja mucho a la zona extremeña, más que a la gallega, que tiene un carácter más montañoso”, describe. A continuación, los participantes pudieron escuchar del mismo ponente otra charla sobre los Arribes del Duero, como espacio singularizado por el encajamiento fluvial.

El curso continúa hoy con la participación de José Miguel San Román, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de León, quien hablará de “Villafáfila, mucho más que lagunas”. La sesión del jueves correrá a cargo de Valentín Cabrero Diéguez, catedrático de Geografía de la USAL y la ponencia “El Lago de Sanabria: las características de un territorio asociado al relieve glaciar” para terminar con Juan Ignacio Plaza que tratará sobre “La Sierra de la Culebra: un espacio natural de tradiciones”.

Compartir el artículo

stats