La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El alcalde de Torregamones, denunciado por alterar lindes y quedarse una finca

El regidor mantiene ante la jueza que investiga la causa que cultivó el terreno “por error”

Julio Pascual Lorenzo, alcalde de Torregamones. F. J. L. B.

El alcalde de Torregamones, Julio Pascual Lorenzo, ha admitido que sembró en Villardiegua de la Ribera una finca de pistachos que no era suya “por error” a preguntas de la jueza que le investiga por los delitos de alteración de lindes, “arrancadas”, que impide comprobar los límites de la parcela, apropiación indebida del terreno y contra el medioambiente, consecuencia de la denuncia de la titular de la parcela el 22 de enero de este 2022.

La perjudicada acudió a la Guardia Civil de Bermillo de Sayago para denunciar la conducta del regidor municipal del PSOE para especificar que quitó encinas, enebros y retamas para la siembra del fruto seco. A pesar de que el primer edil de Torregamones reconoció haber realizado el desmonte del terreno, rehusó llegar a un acuerdo extrajudicial con la dueña del mismo, indican fuentes próximas a la investigación, lo que motivó la denuncia que afecta, asimismo, a la titular de otra finca. Esta también negó haber plantado pistachos en la finca 49 y manifestó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora que se habría equivocado de al realizar la siembra.

En total, los daños causados se cifran en un total de 7.250 euros, presupuesto que incluye el replanteo, deslinde y la instalación de mojones para delimitar las parcelas 49 y 52; la eliminación de los pistachos y el pago del valor de las 30 encinas que se arrancaron en ambas parcelas; y la retirada de los restos de enebros, matorrales, retamas y demás plantaciones que se quitaron para despejar la lindera en la finca 52.

Un informe técnico acredita que el mencionado suelo, que se corresponde con la parcela número 49 del polígono de Villardiegua de la Ribera, fue arado y cultivado con pistachos y que, para poder acceder se habrían arrancado “los marcos” que delimitan las lindes con la vía pública “cañada de la Viña de los Blancos” y “unas ocho encinas de seis años”. En esas obras, se habría utilizado una retroexcavadora o un tractor con pala, según la denuncia de la titular del terreno cosechado que aporta fotografías para documentar las acusaciones.

Desde el Ayuntamiento de Villardiegua se indicó a la abogada de la propietaria de la finca que no se había dado ningún permiso para llevar a cabo esos trabajos ni obras de limpieza de la cañada, si bien estaba previsto desbrozarla con trabajadores del pueblo con cargo a subvenciones del parque natural de Los Arribes del Duero por ser reserva de la biosfera a la que pertenece esa zona.

El desbroce y la variación de las lindas que se denuncia habrían alterado los límites de cuatro fincas en total, de la 48 a la 51, así como los existentes en la cañada, de acuerdo con las conclusiones del informe pericial elaborado el 25 de enero de este año que se ha hecho llegar al Juzgado por parte de la dueña de la parcela 49.

Compartir el artículo

stats