La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora 10 niega injerencias en las elecciones de la Cámara y pide “respeto”

La asociación para el desarrollo exige “moderación” al presidente de la institución cameral y defiende la independencia de los empresarios

Junta directiva de Zamora 10 en verano de 2020: (de izquierda a derecha) Cipriano García, Óscar Somoza, Enrique Oliveira, Ruperto Prieto y José María Esbec flanquean al gerente, Francisco Prieto. | Jose Luis Fernández

Nuevo capítulo de la guerra empresarial abierta a cuenta del desmembramiento de Zamora 10 y de la posterior convocatoria de elecciones para el Pleno de la Cámara de Comercio. Después de que el presidente de la institución cameral, Enrique Oliveira, asegurara el jueves que Zamora 10 “instiga” la presentación de candidaturas alternativas con el fin último de conseguir el retorno de la Cámara de Comercio al seno de Zamora 10, la asociación para el desarrollo pide “moderación en las declaraciones” y, en cualquier caso, exige “respeto”.

Zamora 10, en un comunicado firmado por su gerente, realiza varias consideraciones al respecto de los hechos de los últimos días. Primero, indican que el proceso abierto en la Cámara de Comercio afecta, “en exclusiva, al conjunto de empresarios de la provincia que libremente decidan participar, votando para la elección de sus representantes y, en algunos casos, con la presentación de candidaturas”. Y segundo, inciden en que Zamora 10 es “completamente ajena al proceso”, respetando “las decisiones que tomen los empresarios de forma libre e individual” entendiendo que “tienen demostrada y reconocida capacidad e independencia para tomar sus propias decisiones sin interferencias que cuestiones su libre albedrío”. La lista de empresarios participantes en el proceso, cabe recordar, aún no es pública, pues se encuentra en proceso de validación por la Junta de Castilla y León.

Así las cosas, Zamora 10 dice “no entender” las declaraciones hechas anteayer por Enrique Oliveira, que son a juicio de la asociación para el desarrollo “totalmente alejadas de la realidad”. Por eso piden, “por valores y principios democráticos, moderación en las declaraciones” y exigen “respeto a una asociación que ni tiene ninguna vinculación ni relación con este proceso”.

Con todo, es un hecho que las relaciones en el sector empresarial zamorano se han deteriorado desde que, a finales del mes de febrero, la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Azeco decidieran abandonar Zamora 10. Una decisión importante que dejó sin buena parte de su representatividad a la asociación para el desarrollo, que incluso habló en su día de barajar la disolución cuando concluyeran los proyectos que ahora están puestos en marcha.

A comienzos de marzo Zamora 10 reunió a los coordinadores de los grupos de trabajo, que “por unanimidad” decidieron seguir adelante con la iniciativa. “No es el momento de finalizar este proyecto, dada la situación de dificultad económica y social que Zamora tenía al iniciar la iniciativa, y aún sigue teniendo. Queda mucho por trabajar y por hacer en la provincia y el esfuerzo hay que hacerlo con la unidad de todos”. A comienzos de abril Zamora 10 se reformuló incorporando como socios a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora (Ajeza) y la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur), que están representados en la nueva junta directiva por sus respectivos presidentes. Se trata de asociaciones sin la fuerza de Cámara de Comercio o CEOE pero que permiten vislumbrar un futuro a Zamora 10. El presidente de Ajeza y algunos de los representantes de los grupos de trabajo se encuentran entre los empresarios que se presentan a las elecciones de la Cámara de Comercio.

Los candidatos a vocales se conocerán oficialmente la semana que viene, el día 26. Los empresarios serán llamados a votar el 19 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio, en la calle de Pelayo de la capital.

Compartir el artículo

stats