Con el objetivo de dar a conocer a la población el Cerco de Zamora y las características de la ciudad de ese momento el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la UNED, pone en marcha varias iniciativas divulgativas con motivo del 950 aniversario del capítulo histórico.

Autoridades en la presentación del ciclo de conferencias del Cerco de Zamora J.L.F.

La primera de ellas corresponde a una serie de conferencias, distribuidas en dos bloques uno en primavera y otro en otoño, que comenzará el miércoles 27 de abril y que verán la luz finalmente en un volumen. A las charlas se unirá la puesta en marcha de audioguías, cuyos detalles se conocerán en próximas fechas.

El ciclo de conferencias abordará la creación y recreación de esta leyenda medieval y también ahondará en la comprensión histórica del tránsito entre los siglos XI y XII. La ciudad de Zamora será la protagonista de las cuatro primeras ponencias, en tanto que en las charlas que tendrán lugar en octubre y noviembre expertos de primera línea tratarán desde las minorías étnicas, el poner femenino en la Edad Media, la figura de Vellido Dolfos o la recepción del relato hasta nuestros días.

Será “una gran oportunidad para conocer mejor un período fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, y, sobre todo, desterrar ese tópico decimonónico de que este período histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles”, declaró la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

El profesor de la UNED y de Antropología en la Universidad de Salamanca, Arsenio Dacosta, destacó la participación de relevantes medievalistas que abordarán el hecho del Cerco desde varios aspectos como son el literario o del Romancero, que es posiblemente el más conocido, en Zamora y fuera de nuestra fronteras. Dacosta, que ejerce de coordinador del ciclo, puso de relieve la gran variedad de matices históricos, políticos y literarios que tiene el Cerco de Zamora.

Cartel CONFERENCIAS Cerco 1er ciclo L. O. Z.

Las charlas arrancan el miércoles, día 27 de abril, con el experto José Luis Hernando que hablará de “La Zamora del Cerco. Vestigios artísticos”. Las siguientes las impartirán Inés Calderón del CSIC, José Carlos Martín de Lera, archivero del Obispado, y el historiador Florián Ferrero los miércoles comprendidos hasta el 18 de mayo. Todas las conferencias tienen a las 20.00, en la Alhóndiga con entrada libre hasta completar aforo.