El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, renovó este jueves su compromiso con el ya anunciado plan de la raya fronteriza de Castilla y León con Portugal, aunque pasó de puntillas sobre la propuesta de un Plan Zamora específico lanzada la jornada precedente en la Mesa de Despoblación celebrada en la Diputación Provincial.

Fueron las respuestas a los interrogantes planteados por este diario al jefe del Ejecutivo en la comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir su primer Consejo de Gobierno en el que han cambiado fundamentalmente los consejeros de Ciudadanos por los de Vox.

Precisamente este miércoles la Mesa Provincial de la Despoblación anunció que reclamará que la Junta de Castilla y León sitúe a Zamora al mismo nivel que Soria y que el Gobierno autonómico ponga en marcha un plan específico de desarrollo para el territorio: “Tenemos las peores estadísticas a nivel nacional”, advertía el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que fue el encargado de comunicar ante los medios los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales.

Y al día siguiente, este jueves, el padrón de habitantes facilitaba el avance de 2021, con otra mala noticia, la pérdida de otros 1.531 residentes en la provincia.

Plan Zamora

Mañueco evitó pronunciarse claramente sobre si apoyaría o no un plan específico para Zamora: “Respecto de los planes territoriales, si hay algo que tenemos claro en el Gobierno de Castilla y León es una apuesta clara por la cohesión territorial”.

Un concepto, el de “la cohesión territorial que tiene que identificarse no solo entre provincias, sino que dentro de cada provincia hay zonas donde la despoblación es especialmente intensa o el nivel económico es inferior respecto a” otras zonas, como pueden ser las capitales de las propias provincias.

Si fue más explícito interrogado sobre el plan específico para la zona fronteriza que él mismo anunció, con una dotación de 40 millones y que prometió que no va a quedar en agua de borrajas. “Efectivamente el plan de la raya de Zamora y Salamanca, digamos todo lo que es la frontera de nuestra comunidad autónoma tiene unas características, una peculiaridad en el ámbito de despoblación, de pérdida de población y pérdida de actividad económica muy similares y vamos a actuar en ese sentido”.

No fijó plazos, ya que estamos al comienzo de la nueva legislatura y la prioridad son las medidas contra la crisis, por lo que habrá que esperar a los futuros compromisos presupuestarios para comprobar si este asunto se concreta.

Benavente y Toro

Aprovechó la ocasión, eso si, el presidente regional para recordar que “estamos actuando en Zamora como saben ustedes en el Plan Territorial de Benavente, estamos trabajando también, colaborando en todo lo que necesite el Gobierno de España para impulsar la ubicación de una nueva instalación militar en los terrenos de Monte la Reina en el municipio de Toro. Estamos a lo que se nos diga por parte del Gobierno de España, si es necesario con una colaboración económica. Y por supuesto en todo aquello que pueda redundar en el crecimiento económico y la creación de empleo en todos los ámbitos de la provincia de Zamora”.