El Pleno de la Diputación de Zamora ha regresado esta mañana a la presencialidad después de dos años celebrándose vía online por la pandemia y se ha resuelto en poco más de hora y media, aprobándose todos los asuntos del orden del día y desestimándose la urgencia de las mociones presentadas por los grupos de la oposición, tanto del PSOE como de Izquierda Unida.

Pleno presencial de la Diputación Provincial de Zamora. Cedida

Una de las mociones de los socialistas se refería a la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia, muy similar, según ha apuntado el portavoz Eduardo Folgado, a la Mesa Provincial de la Despoblación que se ha puesto en marcha recientemente en la institución provincial. “Hemos perdido tres años para poner en marcha un Plan Zamora, similar al Plan Soria”, ha lamentado. La respuesta del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha sido la de tenderle la mano a los socialistas para que formen parte de esta nueva mesa. “Les invito a participar y no a enredar, porque se necesitan propuestas”, ha apuntado.

Viaje a Cuba

No ha sido el único tema donde los responsables de Ciudadanos y PSOE se han enfrentado, puesto que Requejo también ha tenido respuesta para Folgado a sus múltiples preguntas en torno al reciente viaje del presidente provincial a Cuba, sobre gastos, encuentros y actividades realizadas en esos días en la isla. “No hemos estado de excursión como sugiere, lo que revela su desconocimiento”, le ha espetado, haciendo una lista de los actos en los que ha participado la representación de la Diputación en Cuba. “Mientras usted patalea, nosotros nos dedicamos a trabajar”, ha zanjado.