El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, confía en que el recién reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, logre "limar los colmillos a Vox", su socio de Gobierno. "O que el intento de este partido de mantener su ideario político no sea un obstáculo para gobernar en Castilla y León" sin tocar principios angulares del Estatuto Marco y la Constitución como el diálogo social, "que tiene que estar presente en las medidas que se tomen" desde el Ejecutivo para afrontar la grave crisis económica y la inflación que asola a la comunidad autónoma.

Méndez se refirió también a la Ley de Violencia de Género, otra cuestión que "no está disponible para el Gobierno" autonómico ni ningún otro junto al diálogo social, "las dos piedras de toque inmediatas para Mañueco".

El sindicalista, antes de participar en un café con la Unión de Jubilados de UGT Zamora, abordó también la elevada inflación actual y, para evitar que genere pobreza y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, propuso que se trabaje en una tabla salarial condensuada por los agentes económicos y sociales tomando como referencia una previsión de inflación, estrategia que se siguió tras la dictadura franquista.

Abogó, asimismo, porque la Unión Europea ataje la dependencia energética de terceros y evitar aumentos brutales del precio, como está ocurriendo tras la guerra de Rusia con Ucrania, o del cereal y regrese a la autoabastecimiento, fomentando la producción en los países de la Unión.