El presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, señaló este jueves a la asociación para el desarrollo Zamora 10 como instigadora del movimiento que ha llevado a un grupo de empresarios a presentar varias listas alternativas para desbancarle de su cargo. El responsable de la entidad cameral, que intervino tras una rueda de prensa programada junto a dirigentes del PSOE, reconoció sentirse “sorprendido e indignado” por unos hechos que parecen tener vinculación con la crisis ya abierta entre las figuras del sector privado en la provincia.

En febrero de este mismo año, la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Azeco anunciaron su salida de Zamora 10, que quedó muy tocada con el movimiento. Ahora, según deslizó este jueves Oliveira, el escenario que se dibuja para las elecciones de la entidad cameral deja patente que hay quien solo quiere que esta organización “vuelva a entrar” en la asociación para el desarrollo, “con el fin de controlar a los empresarios como valedores de sus intereses”.

Oliveira se mostró francamente molesto con esta situación, aunque reconoció que a este proceso “se puede presentar cualquier empresa”. “Cuando se proclamen los candidatos, que será el día 26 de abril, diré lo que tenga que decir”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio, que no aclaró sus intenciones futuras.

Lo que sí dejó patente el presidente de la Cámara de Comercio es que la trayectoria de la entidad se sitúa “muy por delante de cualquier entidad privada y de sus intereses”. “Por el momento, no puedo decir nada más”, zanjó.

Sea como fuere, el proceso electoral sigue adelante, con el horizonte del 19 de mayo, que es cuando se escogerán los nuevos vocales. Es una vez conformado el Pleno cuando los representantes del mismo eligen a un miembro “de reconocido prestigio” para ocupar el puesto de presidente. Por costumbre, las personas que integran este órgano suelen tomar esta decisión por consenso.

El PSOE aboga por impulsar el oeste de la mano del sector privado

El PSOE pretende que las cámaras de comercio se impliquen en el desarrollo del oeste del país a través de una serie de acciones hiladas por el eje de la vía de la plata. Así lo explicaron este jueves el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, César Ramos, y el diputado zamorano Antidio Fagúndez tras el encuentro con la entidad cameral de la provincia. Fagúndez subrayó la importancia de las infraestructuras como eje vertebrador del territorio, y citó la propia autovía que cruza la vía de la plata como ejemplo, pero apeló a profundizar en determinadas acciones con el fin de desarrollar una parte del territorio, por lo general, muy afectada por la crisis demográfica. En esa línea, César Ramos señaló que el foco del este y del Corredor Mediterráneo resultan elementos atractivos que la zona oeste debe tratar de compensar: “Si no, estaremos perdiendo oportunidades”, explicó el representante socialista, que abogó por la colaboración con las empresas para “incentivar desde la política que la parte privada se organice”. Ramos insistió en que “el desarrollo del oeste español se puede conseguir de muchas formas”, pero destacó las telecomunicaciones y el hidrógeno verde.