La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Mesa de la Despoblación pide un plan especial para el desarrollo de Zamora

Los responsables políticos de La Encarnación y los agentes económicos y sociales reclaman el mismo tratamiento que ya recibe la provincia de Soria

DIPUTACION DE ZAMORA. MESA DE LA DESPOBLACION

La Mesa Provincial de la Despoblación reclamará que la Junta de Castilla y León sitúe a Zamora al mismo nivel que Soria y que el Gobierno autonómico ponga en marcha un plan específico de desarrollo para rescatar al territorio y apartarlo de su deriva actual, una propuesta que ya lanzó el PSOE en la campaña electoral: “Tenemos las peores estadísticas a nivel nacional”, advirtió el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que fue el encargado de comunicar ante los medios los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales tras el encuentro celebrado en La Encarnación.

Encuentro sin los sindicatos

El traslado de esta exigencia fue solamente una de las decisiones tomadas durante la reunión que mantuvieron los responsables políticos y empresariales por espacio de algo más de una hora en el salón de plenos provincial, un encuentro al que, como habían advertido previamente, no acudieron los representantes de los sindicatos, disconformes con el estancamiento del diálogo social en la institución.

Más allá de eso, Requejo incidió en la importancia del nuevo estatus de Zamora como territorio despoblado y anunció la creación de dos grupos de trabajo: uno para abordar la mejor manera de aprovechar la fiscalidad diferenciada, y otro para reclamar nuevas ayudas con el objetivo de paliar la despoblación. Ambos colectivos se reunirán por primera vez en el mes de mayo, según aclaró el presidente provincial.

Por otra parte, el presidente de la Diputación reveló la existencia de un consenso para demandar reuniones con el Ministerio y la Consejería de Hacienda y evaluar así las medidas que se puedan poner en marcha. El objetivo de esas citas sería “explorar los cauces más viables” para rentabilizar la consideración de Zamora como territorio despoblado.

El castigo de la despoblación

Durante sus explicaciones, Requejo se afanó en señalar a Zamora como el territorio más penalizado por la despoblación en España. De hecho, la nueva situación de la provincia en el mapa de ayudas regionales responde a una realidad que sitúa la pérdida de capital humano del territorio por encima del 10% en la última década, una caída superior a la de cualquier otra zona y que ha valido la concesión de un estatus especial para el acceso a las ayudas.

Ese argumento estadístico será también el arma principal de Zamora para seguir demandando ayudas, y la puesta en marcha de las mesas de trabajo a partir de mayo busca clarificar cuáles deben ser las peticiones que se realicen desde el territorio.

La Diputación pretende liderar toda esta ofensiva, aunque Requejo también deslizó este miércoles que los beneficios que se obtengan serán buenos para todos y que todos los partidos de la provincia han de buscar lo mejor para sus gentes.

Compartir el artículo

stats